martes, 3 de febrero de 2009

FÁCIL

Es increíble como a veces, de viva voz, no te salen los argumentos con-por-y contra (también a veces ) los que llevas luchando más de veinticinco años.Y esto que voy a hacer, el defenderlo públicamente, puedo aseguraros que no me ha resultado lo más fácil del mundo.Quedarme en "pelotas" delante de gente que conozco, y otra que no, espiritualmente...me ha supuesto un esfuerzo no grande, hercúleo.

Nunca me ha gustado la etiqueta gritada a los cuatro vientos de " soy creyente "; tampoco ocultarlo de manera enfermiza. Y muchísimo menos el adjetivo que se autoadjudican algunos de "buenas personas", que creen inherente, incluso exclusivo de las personas con convicciones religiosas.Lo detesto profundamente.
Pero hoy, lo voy a hacer.Voy a darme una segunda oportunidad para intentar hacer ver(cosa que ayer me vi incapaz) que, aunque gratificante y lo que más paz interior y felicidad, de la de verdad, me proporciona, no es nada fácil ser creyente en el siglo XXI.Y mucho menos católico; Aunque, según muchas opiniones, el creer que hay algo mejor después de la muerte, y creer en Dios y ya, es "fácil".Vale, ahora me toca a mí :

-"Fácil" es, en el 2009, creer en algo intangible, que no has visto nunca, hablar con algo o alguien que no te contesta de viva voz, una teoría de existencia que solo se constata a través de unos libros escritos por unos seguidores suyos, que actualmente, y siempre, y por los siglos de los siglos, se cuestionarán.Total, ¿podrían haber sido escritos por unos cuantos pirados de la época para manipular la Historia, no?

-"Fácil" es,en la época de las mil y una ciencias, de lo demostrable, del todo vale, de " lo que es, es", defender que Dios siempre ha existido, y siempre lo hará, que existe un misterio, tres en uno, que vino por intercesión del Espíritu Santo,sin hombre de por medio, que murió y resucitó para demostrarnos que esta vida es un mero paso, que luego llega la eternidad.

-"Fácil "es reconocerle a Él que fallas constantemente en cosas, y decírselo a través de otra persona que no conoces, para poder seguirle de la mejor manera en su camino.

-"Fácil" es no odiar al enemigo, perdonarlo, y encima intentar hacerle ver que todo esto no es una invención, una secta, que le va a proporcionar la felicidad de verdad, que cuando lo conoces ayuda a dar un verdadero sentido a la vida, y que merece la pena de veras.Esto es un deber del creyente,no basta con la creencia interna.Sería egoísta guardarte para tí lo que consideras lo más grande del mundo y no compartirlo, ¿no?

-"Fácil" es decir que los domingos te acercas a rezarle para que te de fuerzas en tu vida e intentar no alejarte de Él.

-"Fácil" es intentar hacer ver a la gente que quieres que existe, ¡que sí!, y luchar CONSTANTEMENTE contra obviedades extraídas por el hombre de su criterio lógico.

-"Fácil" es entender lo que dice sobre que el sexo no solo es sexo: que es lo más grande que se puede dar a otra persona; que como bien dice, dos se hacen uno, y por lo tanto es la entrega también de tu alma a otra persona, acto del que encima puede derivar otra vida, y que entendido así, no es algo que debemos dar a todo el mundo.Que por qué no esperar a esa "bendición", ese "visto bueno", para intentar hacerlo de la mejor forma posible,( Yo dejé de entenderlo así hace unos años,pero me vuelve a convencer la teoría después de este año de libertad mal entendida por mi parte, os lo aseguro. Y despues de ver que yo solo he sentido el significado pleno una vez,solo una, con una sola persona.Y sí, es lo más jodidamente grande del mundo.Pero la espera tiene todo su sentido, más que para el cuerpo,(que sería absurdo) he entendido que se hace por y para el corazón.Y para eso a lo que a veces no prestamos atención y que se llama alma.

-"Fácil" es entender que no hay nada más grande y bonito, que comprometerte con una persona a hacer este camino juntos, y confirmarlo casándote,ese acto que tanto repulsa hoy,aunque ¿me decis la diferencia de eso a vivir juntos? Evidentemente, en el nivel de compromiso, ninguna.Pero para mí sí existe una: el convertir,mediante ese acto simbólico(los efectos civiles os aseguro me dan absolutamente igual) a alguien que has encontrado de repente, en algo lo más cercano a tu familia, hacerle alguien más especial, distinguirle de las demás personas que han estado en algún momento contigo, decirle a él y al resto del mundo, que él es algo más,y encima, recibir " el visto bueno" de algo o alguien en lo que crees , y que confias plenamente que te ayudará con ello para que esa unión haga,de la mierda de camino que es a veces esta jodida vida, en algo que merezca la pena de verdad.Yo soy muy independiente, pero he entendido que no hay nada más grande que compartir tu independencia: increíblemente, te hace más libre.

-"Fácil" es creer en una época en la que el respeto a la gente con creencias es ínfimo, casi inexistente.En la que a tu hermano pequeño la profesora( de educación para la ciudadanía, he de decir) le dice, textualmente:"¿ tú eres creyente? ¿y no sabes que ese es el mejor invento del hombre para no pensar? Déjate de chorradas, hombre.(delante de 30 niños)

¿PARA NO PENSAR????!!!!!!!!! ¿De verdad pensáis que en un mundo tan "tangible", "tan demostrable", los creyentes, que nos guiamos por una fuerza que no vemos, que en vida jamás lo haremos, que solo depende de ti mismo, y que se sustenta en algo tan grandísimo, y a la vez tan frágil, como es la fe, y que encima la representación que tenemos de la Iglesia a escala general ayuda una mierda para entender de verdad lo que es esto, de verdad pensáis que lo hacemos para no pensar ??!!!

Si después de leer esto, pensáis que sigue siendo fácil,solo me queda apelar... a la ayuda de Dios. ;)


P.D : no es un suplicio en absoluto, tengo una existencia de lo máaaas normal del mundo.Pero a veces la felicidad no conlleva el camino más fácil,y yo he elegido el creer e intentar no dejar de hacerlo nunca.Y lo que más trabas supone para hacerlo, somos nosotros mismos.Seguiré luchando.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Keep on fighting Mary.

Piensa que esos pequeños esfuerzos te aseguran la vida eterna. En cambio a los ateos tan sólo nos espera la nada.

Manu

mmarin dijo...

A los ateos os queda lo mejor.Descubrirlo.

Canción de hoy: " Soy el hombre(mujer) delgado (de grosor normal) que no flaqueará jamás " Bunbury.

Impossible is nothing..

María

Pilar dijo...

Me voy a permitir la licencia de copiar una frase de la editorial de la Revista la Linterna, a ver si ta ayuda algo María...
"Nuestro compromiso deberia ser intentar vivir en la luz y en la paz porque de esa manera podremos ver el mundo real (...)"
Totalmente de acuerdo.
Mi opinión es que dios ( el que sea ) está en nuestro esfuerzo diario por nuestra propia autenticidad , luchar por ser sincero con uno mismo, no escondiendo nuestros sentimientos y venciendo nuestros miedos. Eso no es fácil...¿verdad? Pero como dice el comentario anónimo, hay que seguir...
En cuanto a una existencia normal...creo que todo es normal en esta vida, nadie tiene derecho a juzgar al prójimo.
Un saludo a tod@s.

Pilar dijo...

zzzz...
¿Ya acabaron los Goya?

¿¿¿Dios???
¿Pero no era Garfield?
Ay...zzz.

Livy dijo...

Ufffffff.Nada es fácil María, aquellas personas que como tú creeis en Dios, la vida y la existencia es tan complicada o fácil, como para los que no creemos, y he de decir que jamás me gustó que me dijesen que no soy creyente, porque yo SI creo, no en dioses, no en vidas eternas, creo en esta vida, creo en las personas, creo en tí, en anónimo, en Yolanda e incluso en mí, asi que sí soy creyente.
Y no quiero perderme en vidas eternas, sino encontrarme en la vida presente.
Muchos besos Maria y es bonito creer.

mmarin dijo...

Livy, creyentes somos todos, claro que sí.Cada uno en lo suyo.

Yo no me pierdo en vidas eternas...,Yo tb creo en las personas, en ti, en mi, en anonimo,en esta vida.Y me encuentro en ella.De hecho aquí estoy!! ¿Acaso creencia religiosa excluye todo eso??? Creo y disfruto la vida presente,porque es la unica q conozco, y espero la de para siempre, ¿No está mal, verdad? jaja.
Un beso

Livy dijo...

Nada mal Maria, no está nada mal,jajaja
Y claro que no es excluyente, para nada...besazos guapisima

Pilar dijo...

Creo que María deja mucho de su piel y de su alma en el blog. Es justo que alguno de sus comentaristas hagamos lo mismo alguna vez, es una manera de corresponder para valorar el esfuerzo que supone desnudarse delante de todos.
Buff, allá va...
Bien. Contaré aquí algo que no ha salido nunca de mis labios. Una historia real que pasó hace mucho, mucho….
Yo tenía 15 años, y como toda adolescente era ingenua, enamoradiza y soñadora. Soñaba con un príncipe azul, ese que sería el amor de mi vida, el que me daría ese primer beso que me marcaría para siempre, como los que yo había visto en las películas.
Hasta que llegó aquel aciago día a la puerta del colegio en el que un amigo llamado Iván se acercó para pedirme fuego, era una mañana soleada de primavera, lo recuerdo perfectamente. Sin mediar palabra se acercó y me dio un beso," me robó un beso", mejor dicho, mi primer beso, aquel que yo tenía reservado para alguien especial que no era precisamente él.Para empezar sentí naúseas, y tras el enfado pertinente me sentí humillada, profanada, dolida.
Ese hecho me marcó durante años, llamadlo trauma. No puede volver a besar a nadie hasta pasado mucho tiempo. Pero dejar que os diga que aquel primer beso con el que yo había soñado tanto tiempo todavía no ha sido dado. Lo sigo teniendo dentro de mí, reservado para aquella persona que yo sabía algún dia llegaría, única, especial e irrepetible.
A Iván le perdoné, y ahora casi le agradezco que me dejara conservar ese pedazo de mí para alquien que ahora sé que existe. A lo mejor no lo doy nunca, no lo sé, pero al menos en esta etapa de mi vida tengo la certeza de saber a quien estaba destinado.
Sacad vosotros las conclusiones que considereis oportunas.
Gracias por soportar mi rollo, María y asiduos.

Anónimo dijo...

Pues yo, "MI todo" se lo di a la persona que era,enamorada hasta las trancas.Y no me arrepiento en ese sentido para nada.
Ya no esta conmigo.Bastantes meses he pensado, que si sucedió así,sería porque habría otra persona.Sin más,lo superé.
Ahora,sin explicación muy clara,vuelvo a tener dudas, y a pensar que, a lo mejor, no hay otra persona...

Bobita

Anónimo dijo...

Que suerte tiene la persona que se lleve tu beso no dado, Jewel. Se va a llevar lo mejor de ti.

Anónimo dijo...

Creo que hoy en día se magnifica todo. Te hablo desde el buen rollo y creo que, a mis 37 tacos, ya puedo opinar sobre la religión. He sido educado en colegios privados (es decir católicos) y he visto mucha hipocresía y mentiras. Acogerse a una historia que te amenazan continuamente con ella (ya sabes, que si iras al infierno o te quedaras ciego...)no me parece lógico cuando ya tienes dos dedos de frente y todo esto se resume a poder y dinero. Estamos de acuerdo que hay gente que hace buenas obras en las misiones, pero en cuanto se pasan de la raya les cierran la tienda, vease los curas de Carabanchel creo que era.
¿Hablas de facilidades? Para mi lo fácil hubiera sido casarme por la iglesia y bautizar a mi hijo con comunión incluida para entrar con derecho pleno en "la familia", sin embargo me casé con mi mujer 20 años después porque ella me lo pidió (Civilmente, claro) y mi hijo sigue siendo morito. He tenido que luchar para que se me respete, he aguantado insultos, vejaciones, falsedades y mentiras hasta que lo han comprendido, eso creo. Nadie me ha regalado nada, y mucho menos Dios, todo lo he sacando adelante por mi espíritu de lucha.En cuanto a conservar la pureza, cada uno hace lo que quiere con su cuerpo, pero decidiendo por él mismo. No por amenazas o reglas que quieran imponerte los que manejan la leyes de lo divino. Cuando alguien o algo manda sobre tu cuerpo, eso se llama esclavitud.
Espero no haber sido duro ni desilusionante, como te dije al principio son palabras de buen rollo.
Dices que a los ateos nos queda lo mejor que es descubrirlo, bien yo no tengo pensado morirme pronto asi que tienes razón. Descubro lo maravilloso que es ver crecer a mi hijo, 14 años ya, y haciendo planes de futuro con mi esposa. De muerte y vidas eternas os lo dejo a vosotros.
Rock on
Phil

mmarin dijo...

Nunca voy a poder dar a entender que creer en algo o alguien es diferente a toda la mierda de jerarquias, hipocresias y demas basura que existe , el circo que se ha creado en la Iglesia con el paso de los siglos y encima es lo unico que sacan por television, verdad?

Duele..

mmarin dijo...

Y agradezco tus palabras, Phil, ningun problema, pero crees acaso que yo no quiero,no quiero que me quieran, no tengo planes maravillosos en este mundo? es incompatible con pensar que despues hay algo mas??
Me da que no...

Pilar dijo...

Soy agnóstica, me siento incapaz de saber si Dios existe o no. Realmente me da un poco igual,como Phil, vivo y dejo vivir, aunque sobre la marginación y acoso de los demás también tendría yo que contar mi historia. Quizá otro día.
Pero hay que reconocer que la iglesia ha hecho muchísmo daño en este país, castrando libertades y pensamientos, con su penitencia, rosarios interminables, autoflagelaciones y el miedo al fuego eterno.
Si he de quedarme con algún Dios prefiero al de Nuevo Testamento, un Jesucristo que perdona pecadores, comprensivo y generoso, que al Dios vengativo que envía 7 plagas a Egipto y se queda tan pancho.
Quizá este mundo no sería como es si no hubieran existido las religiones, quizá no el budismo, pero sí el catolicismo y el islam, que nos todavía nos traen a mal vivir, encienden odios y separan el mundo.
Muy valiente tu entrada María, no todo el mundo se atrevería...
Saludos´a todos de Irene Paz.

mmarin dijo...

Irene, gracias por tus palabras.
Claro que la iglesia ha hecho muchiiisimo daño.Errores casi imperdonables,diria yo.LA IGLESIA.
pero tu lo has dicho, lo del Nuevo testamento es la esencia, el q todo perdona. Ademas, nadie obliga a creer,por lo que a veces no entiedno tanta polémica.Que muchas veces se mete donde no la llaman.De acuerdo.Pero peor seria si lo que promovieran fueran muertes o barbaridades asi, no?( A dia de HOY, digo).Y cuando oigo chorradas,tanto de la politica como de la iglesia, cierro los oidos y punto.Porque haberlas, siempre las va a haber...ajjaja !! Y me quedo con la esencia. Yo no pretendo conversiones con esta entrada, sino limpiar las mentiras que se crean en torno a este tema tan polémico.
si hablárais de cualquier cosa con un cura de barrio, de lo que fuera, os aseguro q os sorprenderia ver lo q realmente es este tema de "creer".Apasionante, aunque no lo creáis.Es más enriquecedor de lo q parece.

Y otra cosa, dejaos de infiernos q no existe..

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, con tanta polémica he mirado el libro de educación para la ciudadanía de mi hijo y no sé donde está lo malo !!! Todo lo que he visto es totalmente normal y muchos adultos deberían leerlo. Ese caso que cuentas debe ser aislado y no es culpa del libro en sí, sino de esa persona que no tiene savoir faire. Lo que hizo no fue educar, fue imponer.
Hacer planes maravillosos de futuro es posible pero dificilísimo, te lo digo después de 20 años de convivencia y sin bienes separados es decir: NOS va bien o NOS va mal (todavía me tachan de inmaduro y soñador cuando se enteran). Lo que pasa es que si encima te angustias en esperar algo después de la muerte entonces se vuelve todavía más complicado, creeme.
Sois el futuro del mundo, yo intento hacerlo mejor a mi alrededor. Ahora os toca a vosotros, pero si piensas en una vida después de la muerte y estas tan convencida que existe y es mejor, entonces dedícate a hacer lo que creas que debas hacer para acceder a ella sin complicaciones.
Pareces una buena persona y por eso DEBES ser feliz, y nadie mejor que tú sabe lo que le hace feliz. A por ello !!!!
Rock on
Phil

mmarin dijo...

Gracias Phil, y me encanta lo del NOS, de inmaduro nada!!! todo lo contrario...A la gente a veces nos da pánico compartir.Es trankilizante y esperanzador encontrar gente como tu.
En lo del libro,luego busco la editorial para que lo busques, pero en el de mi hermano dice:
" cada cual nace siendo genéticamente niño o niña, luego, cuando crece,debe decidir si quiere ser como un hombre o una mujer" .Literal !!!!!Toma ya educacion para la ciudadania..jajaja
A mi me parece una asignatura perfecta;DD HH, respeto A TODOS, es mas,me parece necesaria, pero chorradas...las justas,Y estaras conmigo es q esa es una mu gorda
...jaja
Si uno nace siendo homosexual, lo sabe de siempre, no lo elige, hay q fomentar el respeto a todas las orientaciones sexuales,pero no confundir a los crios, jeje.xq con esa frase..
Y otra cosa,yo no vivo angustiada!! jaaja, totalisimamente al contrario.Me va a angustiar que lo q mas kiero en este mundo,no voy a dejar de verlo en 80 años, si no siempre?? Y te aseguro,todas las personas buenas, creyentes o no,se encontraran alli.
Esa es nuestra religion.
besotes.

Livy dijo...

Vaya cambio de look, casi no reconozco el blog, genial...renovarse o morir.
besazos

Pele Ón dijo...

¡Buff..! casi me da miedo meterme, pero me encantan estos temas.
Yo también soy creyente. Es más. Creo imposible que no exista algo más de lo que consideramos "realidad" y algo o alguien responsable de la Creación. Las películas que nos montemos alrededor, son eso: Películas; cuentos.
Nadie tiene la franquicia. Por definición, no existe una religión única y verdadera. La mayor parte de las "visiones, apariciones, milagros" pueden englobarse dentro de un contexto de perturbaciones de conciencia, individual o colectiva (en las que en muchos casos, no son ajenas drogas, que actúan cerebralmente. En caso extremo, una crisis mística acciona los mismos neurorreceptores). Dios habla muy bajito, generalmente es el Diablo (figura que creo que no existe, tal y como nosotros lo vestimos al menos) el que grita, o se manifiesta. El diablo somos nosotros, todos tenemos un dios y un diablo dentro.
El sexo, como todo, (por poner un ejemplo que haga mucho ruido, mi costumbre es entrar a saco en los temas, sin concesiones a la galería) ni es malo ni bueno. Es como comerse un pastel de chocolate. Me lo puedo comer con los dedos, untando las puertas, eructando trozos por la ventanilla del coche, o puede ser lo más bonito de una fiesta. Tu mismo.
Los ritos ayudan, y mucho. Algunos están en nosotros, nos acompañan, nos alivian: los desposorios, el enterramiento ritual, las fiestas anuales por cualquier motivo... brindan cohesión social, rompen el tedio...
Creo que, en poco espacio, no puedo decir más. Un amoroso abrazo a todos. Dios es amor. El exámen final, será de amor. Leeros la encíclica del Papa Benedicto "Deus Caritas Est", es barata, está en la red, es con mucho lo mejor que he leído nunca. El resto de escritos del Papa ya no me han gustado tanto, incluso su insistencia con la figura de Jesucristo (cuya vida y milagros son especialmente poco creibles históricamente)es bastante pobre. De Jesús, quédate con su mensaje, pero su figura probablemente es un cuento (http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20051225_deus-caritas-est_sp.html)
En fin, que os aproveche. Un abrazo. Manolo

mmarin dijo...

Gracias Pele-ón,tus palabras animan a seguir.Y me gusta que la crítica esté también presente en tu comentario, cosa que casi nadie cree que hacemos nunca ,y que nos "zampiñamos" todo de cabo a rabo como marionetas, asemejándonos muchas veces a las sectas más deplorables.Qué quieres que te diga, no es justo ¿no?,y encima sin conocerlo de verdad..es lo único que me apena.La falsa concepción de algo y su deformación social progresiva y casi irreversible, sobre algo que generalmente se conoce de forma supérflua y sólo en sus aspectos negativos.Además, añadir que algo tan difícil de demostrar (imposible, vaya)y tan fácil de desmontar,atacar o negar,tampoco tiene mucho mérito ..Gusta el ataque "lógico"
Peleemos amigo, por el respeto.Yo solo pedía eso con esta entrada.

A mí solo me choca una cosa ¿por qué los que no comparten nuestra visión se empeñan en intentar demostrarnos que no existe nada más que lo que tocamos, vemos,lo coherente, lo "real"? ¿Por qué esas ganas de veredicto a su favor? No lo entiendo.
Yo, de momento, soy feliz con mi dulce locura.Y como no es dañina ni la contagio a nadie,¿por qué me la quieren quitar?.
Resumen:vive y deja vivir.
un beso general a tod@s

Pele Ón dijo...

Hay que distinguir entre laicos, laicistas, agnósticos, no creyentes, pasotas y ateos. Lo definía muy bien un amigo mío diciendo: Sólo hay dos tipos de actitud a la religión. Los que creen que hay algo más allá de ésta nuestra realidad, y los que no.
Y dentro de todos ellos, quizá los más combativos son los ateos y laicistas. No entiendo porqué, pero es así. Podría dar mi motivos, pero ninguno determinante.
"La desesperación más absoluta consiste en pensar que el universo no tiene sentido" (Chesterton).
¡Qué bonita es la fe! (yo)