martes, 17 de febrero de 2009

Lola


Era el último sábado de 1987.El luminoso de la entrada del edificio con letras rojas que ponían "ÚLTIMO PASE"; el gentío aguardando en la cola bajo el frío de Madrid y en el piso superior del teatro, en aquel maltrecho cuarto, se encontraba ella: Lola.

Ahí estaba, sentada frente al espejo de luces, ausente, y con el cigarrillo casi consumido a punto de quemar sus dedos.Ya maquillada, pero aún a medio vestir, observaba estática, casi sin parpadear y bajo un silencio insoportable, su reflejo.Ese que, de manera cruel e implacable, confirmaba a gritos lo que ella ya sabía: "Nena, fin del trayecto".

Poco o nada quedaba ya de aquella Lola Sugar que durante treinta años de noches no dormidas deleitó a un público fiel y entregado; un público que función tras función se agitaba y enloquecía
con sus sesenta quilos de pura sensualidad, de deliciosas y casi perfectas curvas que hacía mover (añadiendo a veces piruetas imposibles, en un ejercicio de coordinación y destreza digno de los acróbatas circenses) al ritmo de sensuales melodías orquestales.Los aplausos y vítores duraban minutos; hasta que ella, agradecida y dedicando una pícara mirada a los presentes, desaparecía tras las cortinas rojas, las mismas que se volverían a levantar la noche siguiente, para encandilar de nuevo a los asistentes.

Ahora, en cambio, lo único que ella veía en ese espejo era una mirada que luchaba por resurgir y salvarse de los surcos de las arrugas que la rodeaban; veía abruptas curvas, formando un conjunto de carne deforme que ya no obedecía a sus movimientos; veía, sin lugar a dudas, el ocaso de una vieja gloria.

Cuando quedaban pocos minutos para el comienzo del pase, empezaron a aporrear la puerta con descarada insistencia, reclamándola para salir a escena. Sin embargo, ella, inmune a los golpetazos, permaneció impávida. Pero poco después, mientras seguía con la mirada clavada en su reflejo y con la ceniza ya reposando en su vestido de seda, se enjugó de un puñetazo las lágrimas negras que resbalaban por sus mejillas, y embebida de un repentino deseo de triunfo final, decidió salir y despedirse de ese escenario, de ese público, como solo los artistas de verdad sabían hacer: entre aplausos.

Mmarín.


14 comentarios:

Pilar dijo...

Lo mejor para no verse las arrugas...!no mirarse al espejo!!!ja, ja, ja...y reirse de la edad, de los achaques, de las medicinas..
Y dejar la vanidad y la egolatría en un lugar muy alejado de uno mismo...
!Buenos días...y buena suerte...!

Pilar dijo...

Lola Sugar..¿pero no era Lola Flores..?
Cada vez maullo peor...¿será la edad?
Miauuuuu....

trocolas dijo...

Creo que fue Travolta el que dijo que si hubiera muerto joven hoy sería un mito.

Pilar dijo...

Con permiso de Mmarín,ya que llevo un reportero en mi interior , me gustaría hacerle algunas preguntas que ella sería muy libre de con o nocontestar.
1.- Teniendo en cuenta su similar estilo con Benito Pérez Galdós, podría decirnos ¿ En qué personaje real o imaginario se ha inspirado a la hora de hacer su escrito?
2.- ¿Está de acuerdo con la antigua creencia de que una mujer cuando cumple cierta edad ya no tiene oportunidades en la vida, como Gloria Swanson en El Crepúsculo de los Dioses
3.- En cuanto al post Flora y Fauna que tanto cuartelillo dió ...¿Por qué eligio un Loto Azul para la foto que lo encabeza?
¿Quizá por referencia al afamado libro de Tintín, o por alguna otra razón secreta y misteriosa a la que los simples mortales no podemos acceder?
A todos nos encantaría que , se ponga, por una vez, ante la mirilla y conteste, si vuecencia lo decide oportuno.
Y nada más por hoy...
Mary Noticias, reportera intrépida, desde Spyhole.

Anónimo dijo...

La edad es la que cada uno quiere tener. No tengo ningún problema en hablar con chavales que podrían ser mis hijos de tú a tú. Los achaques y la creciente curva de la felicidad, eso ya es harina de otro costal.
Françoise Hardy, quelle bonne surprise !!!
Gran artista injustamente infravalorada por la genialidad de su marido, Jacques Dutronc.
Creo recordar que trabajo con Serge Gainsbourg en varias canciones, ¿no es así?
Rock on
Phil

mmarin dijo...

Claro que sí, Yo: a reírse, que es muy sano. Particularmente, estoy deseando cumplir años y sumar arrugas.( siempre he sido mu "rarita"..jajaj)

Suerte... S.C. Descansa.jaja

Trocolas: hay casos y casos, pero Travolta me parece que peca de exceso de amor propio, ¿no crees? jaja

mmarin dijo...

Mary noticias: que nombre más sugerente.Le contesto a las preguntas:
1- No me he inspirado en nada ni nadie de forma consciente.Me vino el personaje a la cabeza, sin más.Ah! No me compare, ni aunque sea de forma anecdótica, con Galdós.¡Blasfema!, jajaa

2-NO.Estoy en absoluto desacuerdo.Es más, pienso que la plenitud de la mujer llega en torno a la mitad de su vida.Y sin quitar los grandes momentos, locuras, inicios que proporciona la "juventud", estoy deseando llegar a la cuarentena.

3-Elegí un loto,( lo del color fue casualidad)por su lugar de procedencia.

Hasta aquí mis respuestas de hoy.Espero haber saciado parte de su interés.
Un saludo.
Mmarín

mmarin dijo...

Sí Phil, cantaron juntos; la única que recuerdo ahora es "Comment te dire adieu".
Siendo de padre francés, algún artista no conocido por el gran público debes tener entre tus favoritos... A ver si dejas caer algún nombre ;)

Bon mardi, Phil.

Livy dijo...

Maria, yo estoy apunto de cumplir los treintaytodos, me encuentro genial, no me quitaria ni un solo año de encima, es genial cumplir años, pero tampoco tengo prisa por cumplirlos, creo que es bueno ir disfrutando con calma de cada época y edad.

Genial post, como siempre, la verdad.
besazos..

mmarin dijo...

Livy, me ha encantado lo de treintaytodos,¡genial!Jajaja

En torno a lo de la edad, no es que no disfrute ahora, me parece una edad increíble, y los 30, creo que mejor aún.Pero pienso igualmente, que la edad que os digo, y en términos generales, es una edad de "paz" contigo mismo, con años suficientes para poder decir NO y permitirte ciertas licencias, y con un nivel de conocimiento de ti mismo, de la vida, que te permite exprimir el jugo de la misma mucho más, de otra manera más plena.

P.D: espero que todo esto realmente se cumpla cuando llegue a dicha edad... jajaja

interpreta-sones dijo...

la vanidad del artista, tan quebradiza cuando llega su ocaso... buen relato!!

Tordon dijo...

Mama-rín, vive, créeme, no esperes a mañana.
Los cuarenta están muy bien...si no estuvieran tan cerca de los cincuenta.
Bss

Pilar dijo...

Es posible que cuando ves a un artista, cantant(autor) o personaje público en video retrospectivo y lo comparas con la actual imagen,unos treinta años más por poner un ejemplo, nos causa un poco de tristeza ver los estragos que el tiempo (que no existe según Einstein) hace en el cuerpo ( y en muchos casos, peor aún, en el alma)
YO, (además de cuidarme algo, incluida la barriguita cervecera que aún no tengo, aunque bebo más cerveza que María si cabe) tengo un secreto para no envejecer. Y es sencillamente no pensar nunca en la edad que tengo , ver SIEMPRE lo bueno, mirar el futuro, derrochar optimismo a raudales, seguir viviendo a tope , reirse mucho (hasta de tu ombligo aunque te salga patas de gallo, joder ) y disfrutar de la vida día a día como si fuera el último.Si además de eso das amor a todo el mundo, recibirás lo mismo, y eso es como una cadena de ADN (Acido desoxirribonucleico, creo que se llama el ínclito )te llevará a conseguir lo que deseas porque lo que deseas irá a ti.
Os juro que funciona y si lo poneis en práctica sereis siempre jóvenes como el inteligentísimo Julio Cortázar que fue joven ( y con aspecto casi adolescente) hasta su último día (Ser inteligente también ayuda, sobre todo la inteligencia emocional )
Ah, y la cerveza no engorda, al contrario, alimenta y es antioxidante, Meri, así que !a la birraaaa!!!
Preciosa la canción "Etoiles", que no sé porqué pone Stars.¿Habría algún sitio para ver la letra traducida? Es que mi francés es de un año o así, más o menos...

Pilar dijo...

đẹp là hoa của Việt nam.