jueves, 5 de febrero de 2009

MANDANDO POR UN DÍA

En Segovia, en un mirador privilegiado sobre la ciudad, se encuentra Zamarramala. A sus pies, la iglesia de la Vera Cruz, el Valle del Eresma, y la famosa Casa de la Moneda; enfrente, las murallas, que contienen el casco antiguo, destacando entre el caserío las torres de sus palacios e iglesias; y en la proa de ese gran "navío de piedra", el Alcázar, origen de la leyenda que da mayor prestigio a la mujer zamarriega entre todas las segovianas.

A principios del siglo XI, cuando la ciudad y el Alcázar se hallaban en manos de los moros, las mujeres zamarriegas, engalanadas con sus mejores trajes y joyas y valiendose de su gracia en el baile y de su hermosura, entretuvieron a la guardia de la fortaleza, que abandonó sus puestos para admirarlas; lo cual fue aprovechado por los hombres para penetrar en el Alcázar y reducir a los "embobados" defensores. Cuando éstos se dieron cuenta de la estratagema, cogieron a la cabecilla y le cortaron los pechos, dándole así el mismo martirio que a Santa Agueda. Por ello, gozaron los zamarriegos del privilegio de ser defensores perpetuos de la fortaleza, así como de la exención de ciertos tributos hasta la abolición de privilegios en el siglo XIX.

Y las mujeres, quizá por la similitud del martirio o por haber ocurrido este hecho a comienzos de Febrero, a partir del año 1227 comenzaron a celebrar en la festividad de Santa Agueda -patrona de las mujeres casadas, y, en especial, de las que crían con el pecho a sus hijos- que la Iglesia celebra el día 5 de Febrero, de una manera muy especial: tomando la vara de mando dos de ellas, las Alcaldesas, durante ese día y admitiendo solamente en la fiesta a las mujeres casadas y viudas

Todo ello se une conformando una de las fiestas más originales y vistosas de la provincia de Segovia, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. En la actualidad se celebra el domingo más próximo al 5 de Febrero y dura en realidad tres días la fiesta, siendo las únicas protagonistas de ella las mujeres casadas y viudas: cada año se eligen dos Alcaldesas que llevan la vara de mando ese día,cedido por nuestro alcalde.
Solamente las mujeres casadas pueden bailar en la procesión delante de la santa, portar sus andas y tomar parte en el posterior baile de rueda. El único hombre admitido es el sacerdote, en la parte religiosa que tiene la fiesta, para la celebración de la Misa y procesión; pues en general, el hombre es ridiculizado ese día y representado como el Pelele, muñeco de paja vestido que se quema, mientras las mujeres bailan al son de la dulzaina y el tamboríl. Si alguno intenta participar en la fiesta se le acorrala y pincha con unos largos alfileres que llevan el significativo nombre de matahombres; lo mismo les ocurrirá a los forasteros que no están dispuestos a pagar el peaje por entrar al pueblo en tan señalado día. En compensación por ello, una buena tajada de chorizo espera a todo aquel que ayude a las mujeres a sufragar su fiesta.

Pregón de este año: Marta Nebot
Matahombres de este año: Amparo Baró.

No soy feminista, pero por un día que les demos caña...tampoco pasa nada, ¿no? jajja.
Bromas aparte, se ha convertido en una de las fiestas más singulares a nivel nacional .Además, goza de la simpatía de hombres y mujeres,es un día divertido para todos.Simbólico.
La quema del pelele yo nunca la llevaría a cabo,¿eh?, pero un buen rapapolvo de "espabile" a más de uno... sip. ;)
He vuelto antes de tiempo.Os echaba de menos...

Y para poner banda sonora a esta entrada tan "Jegoviana", qué mejor que un grupo oriundo de aquí.¡Hala maaajos! Aquí os dejo con ellos.
P.D: he hecho un corta y pega de la historia porque hoy no daba pa´ más.

18 comentarios:

Pilar dijo...

Uy, uy, uy...equivoqueme de blog.
Maria...¿eres tú...?

Pilar dijo...

Perdón, me he puesto tan nervioso que se me ha olvidado poner mi foto...

Anónimo dijo...

Bueno en mi casa manda más que un día, te lo aseguro. Megusta tu nueva foto de perfil, se te ve de más cerca.
Rock on
Phil

Pilar dijo...

Oh...sorry. I thought this blog was "Everyday, a different tune" from Mr. Milhaud...it,s so so similar.
But now that I think it better..."Mester"...is it an Alabama new band? it sounds good.
Pleased to meet you, María.

mmarin dijo...

Wonka, no te has equivocado:renovarse de vez en cuando, aunque manteniendo la esencia, no esta mal... ;)

Phil, me lo creo.Jajaj.Me alegra q te gusten los cambios.

Boots:pleased to meet you to.Mester is a local band from here, from Segovia.Folklore, popular music.My father is a huge fan .I was too when i was a child.Now...
Sorry for my english...
Kisses for all of you!

mmarin dijo...

To meet you "too", sorry...

Pilar dijo...

Your english is perfect, I wish my spanish were so good.
Thank you for your interest.
Botas.

mmarin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pilar dijo...

¿Se admiten sugerencias, opiniones y críticas constructivas sobre la nueva imagen...?

mmarin dijo...

sip, xo antes decir, q no he acabado..jaja
Xo adelante

Pilar dijo...

Es que un blog da trabajo...no sé de dónde sacas tanto tiempo, aunque me lo imagino...(nada de zzzz,y eso no, eh?, que luego vas por ahí bostezando)
Vale, esperaré a que lo acabes.
Besazos.

Pilar dijo...

Una vez fui a la fiesta, y sinceramente amigos...no vuelvo:Mogollón para aparcar, mogollón para entrar,mogollón para salir, mogollón para ver quemar el pelele...vamos que al final no vimos nada, ni se oía el pregón, siquiera.Salimos pisoteados, llenos de polvo y cabreados.
Eso sí nos timaron con las tajadas de chorizo (aj), y el vino era peleón de coh...
Siento desmitificar un festejo tan jegoviano, pero así es de brutal mi relato.
XX.

interpreta-sones dijo...

amparo baró no necesita "matahombres" ni nada, ella se liará a collejazos y ya está! me parece estupendo un día celebrativo por y para las mujeres, claro que sí. muy chulos los cambios blogueros. ILIKEIT!

mmarin dijo...

Ya ves Raúl, con lo bien que se la daban...jaja.
Aquí estoy, que hace un minutín me han venido a pedir "la voluntad" a cambio de un bollo."Umm que rico" -he pensado".
Me han dado uno "light".¿NO lo habrán hecho por nada, verdadddd??
jajaj
Estoy trabajando ahora mismo y con las dulzainas de fondo,que en otras ocasiones me saturan, pero hoy, se agradecen.

Livy dijo...

Siempre me hizo gracia como festejaban ese día, es una forma sana y buena de ver las cosas con sentido del humor.
besos y me encanta leerte de nuevo, y con tantos cambios.

mmarin dijo...

Livy, encantada yo de que vuelvas. ;)

Y por lo que veo conocías la fiesta..
Besotes!

Pilar dijo...

No me gusta nada la fiesta de las Aguedas.Me parece una celebración medieval que deberían fusilar. Eso de que las señoras se tengan que disfrazar de manteo, e ir bailando por ahí, caiga la que caiga...como que no...casi es una putada más que una liberación.
Además como me contaba una aguedera un día : Me he levantado a las 5, he preparado la comida para la familia, he ido al mercado, recogido todo, me he tenido que vestir(eso lleva mucho, porlovi)y alá, hasta las tantas que llego agotada y a acabar de recoger lo que me falta...
¿Eso es ser "reina por un día"?
Por otro lado...¿De verdad seguis pensando en eso de si manda un@ o manda el otr@? Pero si Mayo del 68 pasó hace siglos...
Lo mejor de las aguedas...coincido con María...el bollo, pero nada de light, con todas sus consecuencias...calóricas.

XXXXXXX.ati.

Milhaud dijo...

Poderosos el Mester de Juglaría, jefa!!

Me ha encantado esta entrada tan segoviana. Supongo que hace mucho el estar tan lejos para echarlo más de menos!!