miércoles, 10 de diciembre de 2008

Evidentemente hay mucho de María en cada entrada que escribo,algunas situaciones incluso son reales,lo que no suelo hacer es hablar directamente de mis sentimientos,y mucho menos de los de los demás.No sale de mí,me resultaría demasiado cercano al folletín.Pero hay veces que es necesario hacerlo.Allá voy...

No creo en la muerte ,sí en la del cuerpo,jamás en la del espíritu.Y os puedo asegurar que no hay enfermedad más dolorosa en este mundo,más cruel, la más difícil de identificar,que la muerte en vida.
Yo la pasé, y a los 5 años,con 22, resucité.Pero estoy viendo marchitarse a una flor,una como nunca vi otra,de 29 colores,a cada cual más vivo,una flor que rezuma vida, alegría.Bueno, lo hacía.Desde el pasado diciembre es invierno en su corazón,domina la escala de grises en sus pétalos,y la sabia que recorría su interior se torna amargo por segundos.¿Hay algo más duro que ver marchitarse el alma de alguien a quien quieres?
La química envuelta en colorín despierta y duerme sensaciones, pero sé con certeza absoluta(malditas sean las verdades) que en su interior no se encuentra la fórmula mágica para volver a ver la claridad, sentir la paz interior,ser tu YO de siempre.Simplemente, VIVIR.
Amor incondicional,ayuda externa,fuerza interior propia parecen ser insuficientes para acabar con esto que mina su ser.Palabras como:"Se me ha ido el alma, se me ha olvidado amar,¿Voy a volver a ser yo?",me producen un escalofrío en el alma que no llegaríais a imaginar.La veo y me veo.Y la digo a gritos que se puede,yo lo conseguí.Pero no me contesta.Oye pero no escucha,te mira pero no te ve;su día a día es pura mecánica.¿Sentís el frío?

Ésa flor me lee siempre,así que hoy os voy a pedir un esfuerzo,anónimo,con nombre,es indiferente:que la déis unas palabras de ánimo.Os pido mucho,soy consciente, pero a veces se necesitan palabras de apoyo, y para un alma rota,nunca son suficientes.Espero de corazón que se encuentre con muchas.

Mensaje para tí, flor:Seguramente todavía no lo sepas, pero tú eres tú única solución.Inténtalo desde las entrañas.Mira arriba y pide fuerzas.Esperamos tu regreso con ansia.

P.D: tomaos la vida con calma,actuad conforme a lo que os haga sentir en paz,rodeaos sólo de lo mejor para vosotros.La plaga de este siglo son las enfermedades invisibles.Cuidad la cabeza y el corazón como vuestros mayores tesoros personales,y por favor, echad una mano amiga a quién notéis que va perdiendo luz.No lo saben,no lo pueden decir, pero nos necesitan.

PARA TI,para todo el que lo necesite:"Hábito de luz"

Al caer la tarde le gustaba encender las lámparas
en rincones,sobre mesas bajas,para presumir de su resplandor,
de sus muebles brillantes,de su plata y su cristal.
Al alba corría la cortinas para dejar entrar la fugaz visión
del luminoso mar nublado.Los suelos de roble despedían destellos
en su opulencia de cera y luz.
En la cocina las tapas bailaban sobre cacerolas, ronroneaba el agua del té.
En el horno,la tarta se derretía junto al aroma de la cena,
y tras las aguas de cristal de las viejas ventanas,
en la profunda promesa del jardín, un mirlo cantaba;
Ella regresaba del huerto con paso vacilante,
el delantal lleno de fresas, una lechuga, y las patatas
más pálidas en un escurridor, el pelo rojo brillante,
con su hábito de color, su hábito de luz.

(Gillian Clarke)


Escuchadla entera.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, María, todavía me tiemblan las piernas…te leo y doy crédito a mis ojos. ¡Qué arranque de sinceridad! Parece que conoces a tu flor ( llamémosla Orquídea Corazón)
mejor que a ti misma.
Mira, me gustaría muchísimo animar a tu flor, pero me faltan datos. ¿Puedo pedirte un poco más de ti, por favor. Ahí voy yo ahora…
….Porque tu flor está muerta en vida, realmente, por lo que parece.

.- ¿ Ha muerto algún ser querido insustituible?
- ¿ Está enamorada de alguien que no la ama?
- ¿ La ama alguien que no puede amarla, y que cree que así no se traiciona ni traiciona?

-¿ Cree que su sinceridad ha sido traicionada, que hay alquien a quien quiere que no la está diciendo la verdad?
- ¿ Ha recibido un mensaje que la hizo sentirse como se debe sentir una mujer violada?
- ¿Cree que las “malditas verdades”, como tu las llamas, son vitales para poder seguir adelante, VIVIR otra vez y SER ELLA MISMA?
- ¿ Tiene una enfermedad incurable con la que va a vivir toda la vida
- ¿Cree que alquien que la “quiere muchísimo” está jugando con sus sentimientos, que no sabe lo que quiere, que no se aclara?
-¿ Sabe ese alguien lo que esa actitud puede hacer sufrir a una persona sincera que sólo ha dado lo mejor de sí misma, como una TONTA?
-¿ Se ha quedado en el paro?
- ¿ Tiene que cuidar a un enfermo de alzheimer, o con trastorno bipolar?

No sabes como me alegro de que nacieras a los 22 años, ya se que no te gusta hablar de ti misma, pero no estaría mal que de vez en cuando lo hicieras tan claro como lo haces de tu flor. No tengas miedo a los folletines, a veces la vida supera a la ficción.
Y de postre me gustaría saber como has conseguido tu salir de esa muerte en vida. Espero tu receta, pero sin grandes palabras, así a lo Arguiñano.

Por cierto, ¿ A dónde tiene que regresar esa asidua de la Mirilla?
¿ No será a es sitio dónde a lo mejor sólo escucha "vete", "no vuelvas a mi", "Es un adios" , y ...y halagos semejantes, sino más hospitalarios, si caben ? Porque si es así, no creo que la pobre pueda hacerlo, ya no sería tonta, estaría para ingresarla. Y más ahora que el Sheriff no monta a caballo, sino en bici.
Bueno, amor. Yo te ayudo en lo que quieras, ya lo sabes,y a tus flores, más, pero ayúdame tu a mi y seguro que así puedo animar a tu "orquídea".

Laura dijo...

No puedo dejar de sentirme influída por la lectura del primer comentario del anónimo. Así, pues, perdona porque mis palabras no son tan mías, en este momento, como deberían ser.

Sé que hay flores que sobreviven al invierno. De hecho, algunas solo crecen en esta estación. Pero la mayoría, es bien sabido, florecen en primavera, que es tiempo de crecimiento y amor. Estas últimas tienen una existencia más marchita en la estación del frío. Necesitan más calor. Pero, amiga... es bien cierto que las cosas que se buscan no se encuentran tan fácilmente como cuando realmente dejamos de buscarlas.

Tú eres un árbol. Estás hecha de otra manera. No son pétalos sino ramas las que te envuelven y envuelven lo demás. Das cobijo. En Invierno se guardan en tu ramaje y con la llegada del Sol te vuelves más visible. No porque seas más bella cuando floreces sino porque es la gente la que observa más. Al fin y al cabo, a todos nos llaman los destellos.

Ten paciencia. Si un pájaro voló de tu nido quizá sólo lo ha hecho buscando evitar el invierno...
quizá sólo ha seguido una pauta y ha seguido a otros de su especie...
quizá es demasiado joven y ha tenido miedo.

No sabemos lo que va a pasar. Piensa que si has sido un buen árbol, entonces, volverá cuando el frío pase.
Si no es así, llora, porque el pájaro, en su camino, se habrá perdido, pero sonríe, porque la llegada de una nueva primavera traerá consigo algo grande, algo nuevo y, entonces, las flores crecerán a tus pies.

Amiga, No hay felicidad sin tristeza!!!

Anónimo dijo...

Ay Dios mío, qué Blog...si lo sé no entro...

Es broma.

Resulta que María conoce a Orquídea, Laura me conoce a mi y me llama árbol...Esto es un auténtico círculo de amigos pero con el argumento del programa de TV, El Tercer Ojo.

Vamos a ver...

No soy un árbol, ni mucho menos, Laura. Lo puedo parecer ( soy altita), pero soy más bien una amapola vulnerable y sensible, muy sensible. Y con miedos, con los mismos que ese pajarillo que salió volando a lugares más seguros y conocidos aunque a lo mejor no tan joven, pero con la misma (osea nula) experiencia que él en abismos desconocidos.

Gracias, Laura, a ver si entre todos levantamos esas flores que andan un poco mustias, con sus destellos incluidos.

Y por si hay alguna duda, no he dejado de luchar por lo que quiero, digamos que lo estoy haciendo de otra manera, y creo que acertadamente.

Y María, no me olvido de ti, te estoy esperando...

mmarin dijo...

A tí , "anónima"(porque estoy espesa y realmente creo q no eres anónima, xo no veo kien eres,sorry..), decirte que lo que le sucede a "mi flor",que además es guapa a rabiar,es...sí,una enfermedad,que como no quiera ella destruirla,porque las pastillas solas son como el agua, no hacen nada,va a ir con ella de por vida.
Y como mi flor lo va a leer,quiero palabras que la hagan sentir que la vida merece la pena,que el amor existe, que no ha dejado de sentir como dice.Yo se las digo cada mañana, pero quiero que las lea de otras personas,de vosotros,que aunque algunas la conozcáis y otros no,seguro que la hacéis sentir mejor.Las necesita.
Gracias chic@s.

mmarin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mmarin dijo...

Para el anónimo.Puede haber dos sentidos a lo que dices:
-Si no me dices el por qué y cómo ayudarte,no lo podré hacer.Y si no se quien me está esperando,no puedo volver.
-Si por el contrario hablamos de los datos que me pedías, entonces problema resuelto,ahí te los he dejado.

Se me olvidaba.Cómo salí sin grandes palabras:pidiendo fuerza al de arriba y dejándome guiar por el corazón más que por la razón.No hay que tenerle miedo a sentir.

Tordon dijo...

Querida Flor:
No te conozco y eso me hace sentir muy mal. Me gustaría mirarte a los ojos e intentar que a través de ellos pudieras transmitirme tu sufrimiento, que hablara tu corazón, que se desahogara tu alma. Sin embargo te siento extrañamente cercana y eso me permite percibir un dolor intenso, una desolación profunda.
Incluso puedo apreciar el sabor salado de tus lágrimas.
Y es normal que al ver nuestros comentarios, desconocida amiga, esboces una mueca de escepticismo y pienses que todos parecemos fuertes y decididos cuando se trata del padecimiento ajeno. Y es cierto, querida flor, tu dolor es solo tuyo, solo tú puedes afrontarlo, conocerlo, dominarlo y derrotarlo.
Pero también deseo que, en este duro trance de tu existencia, sientas a tu lado,- como si de una neblina invisible se tratara-, a alguien que comparte tu amargura, un invisible y desconocido amigo que está cercano a ti, que se preocupa por ti.
Y sea cual sea el motivo de tu desolación, ten la certeza que, aunque ahora parezca imposible, el tiempo acaba cicatrizando todas las heridas y que esa tristeza que ahora sientes es un simple muro entre dos jardines en los que la primavera, tarde o temprano, volverá a estallar.
Y algún día, desconocida princesa, volverás a florecer en todo tu esplendor.
No te conozco, marchita flor anónima, pero aun así, quisiera enviarte mi cariño más sincero.

Pilar dijo...

Vaya, al final tiene que venir Jewel a poner orden en todo este galimatías porque si alguien sabe de morir en vida, esa SOYYO.

Creo que anónimo confundió a Orquidea Corazón con Orquidea de Vietnam. Son parecidas, pero no iguales, y de esta última es de la que creo hablaba meri.

Tu flor tiene una enfermedad de dificil diagnostico, pero que podría definirse de tres maneras que conducen a lo mismo: la enfermedad llamada "pasión eterna", mezclada con "miedo a perder lo que se ama" y agravada con "necesidad urgente de honestidad propia y ajena".
Afortunadamente, hoy en día esa enfermedad cuenta con dos terapias muy efectivas que actuan directamente en el corazón:

1.- Terapia de la Honestidad con la persona amada, es una terapia lenta, pero efectiva, y consiste en abrir el corazón a ese deseo que la atormenta, sin miedo a no ser perdonada, porque Vietnam debe saber que esa otra flor la ama y la amará siempre y por eso la perdonará por muy absurda, atroz y desgarradora que sea la verdad.

2.- La otra opción es más ràpida, y se llama "Terapia de Choque del Beso más deseado". Este tiene un inconveniente y es que se necesita intimidad, pues aunque no importa el día y la hora, si el lugar. Con esta terapia que consiste en rodear el cuello de quien amas con tus brazos, cerrar ( o no ) los ojos y ..., Después de esa práctica ( la piel nunca miente) seguro que se puede poner en práctica con más facilidad la terapia Número 1.

Esa es mi humilde opinión.

Ahora quiero hablar a Carla, que la vi ayer :

Carla: gracias por darme en esa caja toda tu imaginación, tu inteligencia, tu amor ( lo vi en los ojos), tu sufrimiento, tu incomparable forma de decir las cosas y tu belleza infinita. Decirte que aunque ahora estemos lejos me tienes siempre en la palma de tu mano.No sufras, por favor.

!Ah! y gracias por el repuesto, ya me hacía falta !que desde noviembre no me lo he cambiado!.

La Linterna de Segovia dijo...

Hola a todos,

estoy demasiado cansada como para pararme a leer todo lo que hay escrito, lo siento, pero me salen unas palabras que igual no sirven porque nadie aprende de la experiencia ajena, pero ahí queda:

No pienses ni por un momento que siempre vas a estar así. Si algo se ha roto sin saber por qué volverá a arreglarse o se irá a la basura y podrás poner algo más bonito todavía... Cuando llegue el momento. Y si sabes el por qué, busca la ayuda adecuada (en La Linterna te podemos poner en contacto con personas muy profesionales que te sorprenderían).

Un buen día te levantarás y habrá un hilo junto a tu cama del que empezarás a tirar: se trata de tu fuerza, que vuelve, y vuelve más luminosa porque sólo los que están ahí abajo tienen después esa forma de estar en el mundo que podría hacer girar el planeta entero si quisiera.

Mucho ánimo. Déjate sentir todo, lo feliz y lo doloroso... y déjate cuidar. Seguro que eres maravillosa.

Como María ha puesto a Facto Delafé, que me encanta (precisamente hoy lo iba escuchando en el coche de vuelta de Madrid), os dejo este enlace:
http://es.youtube.com/watch?v=Moq90QsYSyI

Nosotros SÍ.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

María, soy anónima, tienes razón, y por alusiones vuelvo al blog, al hilo de tu pregunta sobre quién está esperando a tu flor.
Tengo una amiga, a la que apodo "La Mala", porque es muy buena, que solía frecuentar un local, dónde se encontraba como en su casa, dónde además por estas fechas solían invitarla fiestas y a tomar un vinillo dulce de nombre parecido a un insecto de ojos facetados.
En ese local solían poner música , y resultó que la pobre chica acabó un poco mareada ( de hecho un viernes casi se cae de dónde estaba subida ,y no es gogogirl...) de escuchar tanto mix pues la elección musical era incompatible con sus gustos: Iguana Tango (olvidada), Alaska y Dinarama , Alejandro Sanz (te lo agradezco, pero no), Beatriz luengo, La Factoría (esa la ponían mucho en distintas versiones ), la famosa Carolina... y alguna otra en inglés de Avril Lavigne y sus hiperpintados ojillos. Pero el colmo fue ya cuando tuvo que escuchar a Belinda, esa mejicana peliteñida que la dió la estocada final. Eso ya no era soportable por su plexo, que debe ser algo así como el cáliz de las orquídeas.
En el local además, pusieron a un nuevo portero, muy cachas, parecido al Indurain que la miraba con cara de pocos amigos, y aunque no llegó a echarla ( y eso que la chica está muy aparente, de hecho llegó a ser a la imagen del local ) se quédó con las ganas.

Me dijo que aquella tarde se sintió como se debían sentir los cristianos a los que echaban al foso de los leones. Encerrada y con tanto decibelio…Así que salió de allí como pudo (literal) y con ganas de olvidar.

Así que el último día que salió de allí se encontraba como si a una flor le hubiera caído encima todo el granizo del mundo. Y todavía arrastra las secuelas: pétalos rotos, heridas del alma. Sabe que la única solución su curación, y pueda volver al garito, es hablar con la dueña del Saloon, que no se llama kitti, precisamente, sino Directora Gerente, como se dice ahora, para que la explique la razón de esas veleidades musicales, porque había días que ponía música celestial, según dice la Mala y otras, pedradas en toda la frente.

Así que así están las cosas. La niña Mala no tiene tampoco muchas ganas de fiesta esta navidad, pero está convencida de que tarde o temprano acabará viendo de nuevo su color preferido ( de entre los 29 ), que no sabe todavía si es el rosa, el azul, el verde o el dorado. Porque por el momento, hay una frase lapidaria que dice en la puerta : “Esto es lo que hay”. Que es como se llama el localillo.

Esperemos a ver si entra un nuevo diyei y arregla la cosa musical, aunque sinceramente, el local es tan bonito que no le hace falta ya música, siquiera.

Y ahora vuelvo a ser yo, la anónim@ preocupada porque quiere sabe con urgencia qué clase de pastillas está tomando Orquídea de Vietnam.

Linternita espero que hayas descansado, y a los que tengan hoy cenas de empresa...cuidadín, y a guardar ausencias.

mmarin dijo...

Agradeceros de todo corazón vuestros comentarios de ánimo, apoyo.Me consta que los ha leído.Ojalá se anime ella a escribiros.

Anónim@,lo siento, pero realmente me tienes desconcertada.La Navidad, que acrecenta mi empanamiento mental y no te consigo pillar...
Te agradecería, si no quieres darte a conocer, hacerlo a mi email que aparece en el perfil, y decirme quien eres,xq entiendo de lo q dices q te conozco..no se.y quitarme este desconcierto que tengo encima.Y gracias de verdad por comentar.

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Hola María. Simplemente expuse un ejemplo de supervivencia, de como seguir teniendo esperanza cuando sientes que te cierran la puerta de la que creías tu casa. No era más que una una metáfora de un caso tan real como la vida misma, para comentar tu propia frase:"si no se quien me está esperando no puedo volver" ( 5ª entrada). Eso le pasa a mi Mala,otro caso de muerte en vida.
Y a los e-mails los tengo mucho respeto, últimamente sólo uso el del curre. Nostante, merci ( que no Mercy )por el ofrecimiento, no descarto hacerlo álgún día, para conocernos mejor. Por ahora ,sino te importa,y con el debido respeto y permiso por tu parte, volveré a tu mirilla.
Muy acertada la elección de "Absenta" de Toulouse Lautrec en tu portada. Dice mucho de la inmensa soledad que siente uno cuando está rodeado de gente.

Pilar dijo...

¿¿¿¿Es posible la estación de metro de la foto???

El destino existe, dios...

Yo vivía en Avda. de la Paz en Madrid!!!

María...¿eres real?

mmarin dijo...

A anónimo,no hace falta permiso, faltaría plus...Me encantará que vuelvas a pasarte.
Jewel, me da que sí que soy real..jaja

A todos, me sorprende muchísimo lo que ha dado de sí una entrada que nació con la intención de animar a alguien de mi sangre que quiero con locura.
Ha sido...intenso,variopinto e intrigante. Gracias chicos.

mmarin dijo...

Se me olvidaba: gracias a Dios me encuentro perfectamente,trabajo, familia,ánimo, amigos y proyectos en proceso que me han ayudado a estar en un momento alto que ojalá se mantenga muucho tiempo.

Por si había quedado alguna duda, la flor no soy yo,que he notado preocupación de mis lectores conocidos..Besos a todos

Anónimo dijo...

Alicia esta en el pais de las maravillas y necesita salir de ahi.
Animo Alicia, tu puedes conseguirlo......

Anónimo dijo...

Alicia esta en el pais de las maravillas y necesita salir de ahi.
Animo Alicia, tu puedes conseguirlo......