jueves, 30 de abril de 2009

"TITIRITEANDO"






Segovia abre el telón: magia, sorpresas, sonrisas y risas esperan en cada esquina de la ciudad: por la calle, en patios, palacios, iglesias, plazas, en el teatro. Color, espectáculo, gente, mucha gente.


El acueducto observando las cientos de vueltas que da el carrusel d´Andrea animando a los niños.




Espectáculos más osados para los necesitados de nuevas expresiones del arte



Más de veinte idiomas resonando juntos entre historia de más de 2000 años.



Calles de siempre adornadas de color, dinamismo, juegos, acrobacias.





Nuestras ya conocidas pulgas, que año tras año nos visitan para ver los avances en su aprendizaje.


Y como no, las clásicas...





Ahora más que nunca,en esta coyuntura económica general negativa, de desánimo, incertidumbre o en algunos casos, de desesperación, creo que es el momento de dejar escapar esa parte de nosotros que empeñamos en cerrar bajo llave; aquella que aún está capacitada para la sorpresa, la que se emociona, la que se deja llevar por la ilusión y la fantasía. Esa que, ni aun en los malos momentos, debemos olvidar.
Esta es una buena ocasión para hacerlo: dejemos que la magia nos inunde estos seis días ( 8-13 de mayo) y nos acompañe el resto del año.
Ni los peores momentos consiguen cortan con su voracidad los hilos de estas marionetas,ni desarmonizar los cuerpos de los acróbatas o desafinar las voces de los cantantes; no son capaces de aminorar las cualidades de los actores ni de acallar la voz de los cuenta cuentos.

Sssshhhh.Vayan preparándose, ellos ya lo están haciendo: empieza TITIRIMUNDI.
Pasen y vean...

37 comentarios:

Rockinandblogin dijo...

Oooohhh ya va a empezar esa fiesta que me comentaste ??? Vaya, este año me lo perderé seguro, pero para el próximo intentaré ir y que me la enseñes. Grande tenerte de vuelta y que el espíritu del Naranjo de Bulnes no te haya absorvido (sólo los culines y chorizos a la sidra varios).
Rock on
Phil

Pele Ón dijo...

el arte tiene conciencia propia. Las chorradas que fabricamos los hombres, no.
Y cuando se suma la expresión corporal, chanchi piruli.
En todo caso, los chorizos a la sidra están genialmente fabricados, aunque su conciencia sea muy cortita.

Pilar dijo...

Miauuu....
¿¿¿¿Pulgasssss???
Volveré al siguiente post...disculpe, doña...
Miauuuuu.....

Pilar dijo...

De todos los espectáculos del Titirimundi hubo uno que me marcó de por vida..."Las marionetas acuáticas de Vietnam", la cosa más elegante y delicada que he visto en mi vida. Y con sorpresas. Pero no han vuelto a Segovia desde hace tiempo...Yo seguiré aquí esperándolas...
Un mua.

Pilar dijo...

Hola señora.
Desde el segundo café estaba deseando regresar a mi (tú ) Spyhole. Como dijo un mensaje de no se qué brujilla..."partir de cero"...
I,ll try it.
Voy a ir un poco de profunda:
¿Alguien se ha parado a pensar como se siente una marioneta en unas manos que tienen todo el poder sobre ella? Alguien que sabe manipularla, invadir su intimidad hasta límites insospechados, y molestarla cuando está tranquila en su cajita así dobladita...soñando.
!!...y no digamos los títeres de cachiporra...esos se las llevan todas sin comerlo ni beberlo!!!!
Bien, al respecto,yo tengo varias teorías: Si es dócil, estará féliz...si es cobarde también...pero y ¿si no es así? Si es independiente, valiente y emprendedora...pues...fatal...¿no?
Sólo quien mueve sus hilos conoce la técnica, ella no puede evitarlo, no tiene medios...ni recursos, está ahí, paradita, sin saber qué hacer mientras sus manipuladores hacen y deshacen a su antojo...Ay...pubreta...
!Pobre payaso...!, digo !marioneta!
Su titiritero conoce hasta sus más íntimos secretos...!para eso aprendió su oficio...amateur...!(porque hay muchos titireteros que se dedican a oficios más serios...ehhhhh???)
Y ya.
Que aburro hasta al Principito...digo a su ovejita...digo corderito...(qué lío me hago con el género desde hace unos años...ay....)
Wellcome to Castilla y al mundo virtual del que es usted una verdadera... emperatriz.
mmm...a mogollón.

mmarin dijo...

Phil, ¿ ves como no era solo para niños? jaja. Culines...ufff, si yo te contara. Si se pasa Laura a comentar, que lo confirme. ;)

Pele ón, como dices: Chanchi piruli ;)

Yo: ese espectáculo lo vio mi hermano pequeño, (¿en la SEK?) y quedó maravillado. Este año he conseguido entradas para "LE CIRQUE INVISIBLE" de Jean Baptiste Thierrée y Victoria Chaplin.
Promete...

Jewel: alegría verte, hija mía. ;)
Besote, cielo.

Pilar dijo...

Ay dios...!Como está la joya!!
Yo voy a ser un poco aguafiestas, pero en plan prosaico...¿No opinas que el Titirimundi se ha convertido en una fiesta para todo paisano ajeno a nuestra ciudad y que los segovianinos no podemos ni asomarnos ya de "empetao" ( se dice así en Cádiz, me lo dijo un amiguísimo mío muy, pero que muy culto que se llama Pablo ) que está todo?
Recuerdo los primeros Titirimundis, paseando con mi hijo Pablo (casualidad se llama así, oiga) y mi xico hace ya...la ...de años...
Aquello si era una auténtica delicia, por lo novedoso, lo colorista, la ilusión...pero ahora...creo que se está conviertiendo en un espectáculo de masas y eso lo desvirtúa todo.
Blondie dixit...modestamente.

interpreta-sones dijo...

qué buena pinta! magia y color en la calle. me gusta!

Pilar dijo...

Liro, liro...
Ay, ay, ay...que no llegoooo...voy corriendo a Bershka a comprarme una camiseta morada, que me he apuntado a la Marcha de la Mujer del domingo y ya se les han acabado a los de la organización..(ya hay que ir conjuntada con el resto de las andariegas, por lo visto)...
Si se anima a ir a la marcha he quedado con unas amigas del gym...estaría encantada de ir cantando el Liro, liro a su vera....y en la cestilla llevaría un poco de cabrales y sidra pa coger fuerzas...
Ay, que no llegooooo......

mmarin dijo...

Blondie: esto es como los que dicen que les gustaban más los cantantes cuando cantaban en salas pequeñas. Sí, tiene su en canto. Pero ¡qué narices! Ver algo que ha adquirido esta dimensiones y que es capaz de llegar a más gente y ha crecido en número de artistas, países, visitantes, lo convierte en algo único,grande, especial.
Sí, aunque a veces algunos espectáculos de calle los veas de puntillas...jaja
Besote.

Pilar dijo...

No hagais caso a María, que me ha dicho Jewel que es altíiisima...que ella llevaba unos tacones de 12 y no llegaba a doña María ni a la barbilla, así que no le hace falta ponerse de puntillas.
Además...shhhh...que me ha dicho (esto va por los masculinos que puedan leerlo) que es un bombooooón...(ay no sabía dónde poner el acento), con unos ojazos de la l.
Ala, que me he cotilleado...

Pilar dijo...

Grrrr...si fuera un lobo ya habria sacado mi alma feroz y me habría comido a más de una...grrrrr.Empezando por esa caperucita loquilla.
Vengo confuso, ¿¿¿¿ No fue el Titirimundi el año pasado???
Contesta María...dí la verdad pura y dura...digo, desnuda...
Si es que no me entero....grrrr...

mmarin dijo...

Todos los años, Grizzly, amore...Pues "desconfusionate" , que turba mucho, jajaja.

Luis Miguel Pascual dijo...

Además de Vietnam, tengo grabados varios espectáculos a fuego en el corazon y en la memoria. Bululú, Punch&Judy, Paco Peralta, los rusos,... la lista sería muy larga.
Pero hay una noche inolvidable del año 1986 -creo-. Casa de los Picos, fiesta de cierre con todos los titireteros haciendo cosas maravillosas fuera de programa, improvisando, haciéndos reir y también llorar.
Los "Boneixos" portugueses, unas marionetas sencillas, de pueblo y una voz femenina cantando fados, ya un poco rota por la fiesta, que empieza a cantar el himno portugués de la revolución de los claveles porque ese día era el aniversario. Todos tarareando en voz queda, sin movernos, con la carne de gallina y los Boneixos bailando a la luz de las velas...

Yo este año tambien pienso estar por la calle de puntillas, con algún sobrino en la gigantilla.

Rockinandblogin dijo...

Del segundo comentario de Blondie, doy fé.
Rock on
Phil

mmarin dijo...

Luis Miguel, entre la gente nos "veremos" ;)

Phil: no me seas pelotero que ya no sabes qué hacer para que te mande otro manjar de la tierra, ¿eh?
¡Jajjajajjaajjaj!

mmarin dijo...

¡Se me olvidaba! A liro, liro: no puedo, el domingo es el día de la mami y el cumpleaños de la misma que escribe.
Besos!

Pilar dijo...

"Desconfusionate"...ummmm... me encantan tus verbos...
Ahora me llamo Wing, "pa abreviar", y como puede comprobar YO, el ramo está al día.
Phil...ninquelodiga, oiga.

Pilar dijo...

Liro...
!!!!qué pennaaaaaaa!!!!Yo que la iba a sorprender con una "des-sorpresa" "desconfusionante"!!!!!
Cashi....

Pilar dijo...

Ahhhhhh...Ahhhhhh...Ahhhh....
No sé que me ocurre, llevo bostezando desde ayer a las ocho sin parar...Ahhhh....Ahhhh....
No me extraña, menudos rollos tuve que oir...
No t preo María, yo soy mamá y voy a ir bostezando a la marcha en bueniiijima compañia.
Sin ánimo de emular Jewel...Cariño mío....si es usted Virgo, ¿Como va a ser el domingo su cumple...? ¿A quién creo a ese pajarito que se llama "perfil" o a usted?....ay...confusa sigo...y bostezando....pinochillaaa....

Pilar dijo...

Ya lo dice el popular refrán: "Se coge antes a un oso que a un cojo"...¿Era así prima? Ay si es que sigo en Bad Ischl...osea en babia, con tanta cervezaca....no estoy muy transparente que digamos.

mmarin dijo...

Lo escribi mal...
quería decir el cumple de la mami de la que escribe... que coincide con el día de la madre. 3 de mayo, de ahí que se llame Mari Cruz.
Jope con que la miento! ainsss. Me da que usted no practica lo de desde cero... ;(

Y mi cumple es el 24 de agosto, y soy virgo, sip. Y soy una mujer (palabra, no me he operado, jaja), y morena natural ,y... pregunte a Don Juan Carlos si lo ve un día. ;)

Pilar dijo...

No se me disculpe, Lupita, lo de "Cero", lo dijo Jewel,no me mezcle con el vulgo, please...
La confusión no era más que por el el baile de fechas, es que yo cuando me aahhhhhhburroooo...le doy al horóscopo, a lo astral y a lo esotérico que no vea.Entiendo ya más de Karma, transustanciación, trasvasamientos a otra dimensión,auras y espectro energético que Jiménez del Oso...
!Anda otra vez... oso....!!!

Pilar dijo...

Por alusiones:
A ver...que si, que desde cero...¿vale?
Pero déjeme mi ironía que es consustancial (ay...) a mi Ego...

mmarin dijo...

Jewel...todo sea por su ego. jajaja
Anda, si no la aprecio yo a usted ni ná...

Pele Ón dijo...

Mucho oso mucho oso, pero que sepamos, Furaco aún a dos velas, y trasquilado.

Pilar dijo...

Tiene usted toda la razón
Don Pele-ón, a Furaco no se le da lo del ligoteo.En ello está, pero...es que Cabárceno...como que no pone, oiga.Le falta intimidad.
¿Sabían ustedes que furaco significa "agujero" en bable?
Y hablando de Asturies, Doña María ( y Phil,no faltaba más, que veo que le va el quesu )queda usted invitada a degustar el incomparable a a vez que desconocido queso La Peral, típico de la zona de un pueblín que ya sabe usted como se llama, costero y bello sin par (el que lo ve una vez no lo olvida nunca), y por supuesto puede llevar a tantos amig@s como desee, incluida la doctora Laura a la que me encantaría conocer.
Pues lo dicho, si quieren saber más de osos, ya saben dónde estamos.
Permitame visita su blog cuando las condicione osunas lo requieran.

mmarin dijo...

Estais fatal... jajajajajajajaj!!!

Livy dijo...

Magía, inocencia, fantasía, y fiesta todo unido....muy prometedor, para no perderselo, para vivirlo en todos los aspectos, sin perderse nada.
Besos llenos de magia.
Espero que lo hayas pasado muy bien por tierras asturianas.

Pez Susurro dijo...

Te imagino entre todos los colores y la gente con la boca abierta y la cámara en ristre...

que divertido!
(y que envidia...)

Besos,Mary
(siempre susurrados)

Tordon dijo...

Parece interesante y divertido, un ambiente adecuado para reposar la sidra cercana.
Bss

Milhaud dijo...

Bueno, el año pasado fue un poco desastre tal y como se portó el tiempo. Confiemos que este año se de mucho mejor ;)

Anónimo dijo...

No soy amigo de estas cosas en la calle (llamame antiguo, pero me agradaba más como se hacian antes de que los gorrinillos fueramos en manada)...
No obstante, buenas afotos. Saludos!

David Gallardo dijo...

Muy bonita Segovia.

María Marín dijo...

Es precioso, me encanta este tipo de arte, cercano, del que llena las calles de ruido y gente, como hace siglos, quizá es lo que nos falta, relaciones humanas, posibkemente así el mundo iría mejor.

Besos

mmarin dijo...

Gracias chic@s por vuestros comentarios!
Y perdonad, pero con los exámenes tengo mucho menos tiempo para el mundo blogueril.

Besos generales!

Milhaud dijo...

Tu termina los exámenes... que para esto del blog tienes toda una vida por delante ;).