miércoles, 15 de abril de 2009

¿QUÉ ES ROCK ?


Pues mucho más que una pose, como hacen aquí mis admiradísimos Rolling. Porque las poses duran poco, y cansan.¿Ideología? No, porque eso constriñe mucho y el rock es más amplio y es libertad. Y si fuera solo ideas, no sería rock.

Lo primero, es música. Es un modo de expresar de manera contundente, mediante melodías intensas y letras sustanciosas, disconformidades; es ofrecer nuevas opciones, diferentes caminos; es hablar de amor y como no, es rebeldía. Y es una actitud, por supuesto; pero también una forma más espontánea de ver la vida, menos manipulada.
¿Parte negativa del rock? Tal vez una errónea imagen de "glamour" de las drogas y a menudo un extendido prejuicio ideológico.

Más allá de sus errores, el significado del rock es grande : es la banda sonora de los cambios, de una revolución en sentido amplio. Se creó toda una cultura alrededor de este estilo ( que a día de hoy persiste). Como leí una vez :"Rock es Internet antes de que se inventara: es información para intercambiar".

A título personal, me parece más interesante el rock de antaño. Esa "chulería" tan característica de este estilo, antes podía antojarse más sana, útil, lógica: esa seña era un símbolo de la búsqueda de horizontes, de derribar nocivos esquemas anclados en la sociedad; les movían inquietudes. Hoy ,en cambio, a la generalidad parece motivarles más la pose, el desfase y el vivir al margen de todo y contra casi todo, pero sin un fin que lo justifique.

Echo de menos los inicios del rock. Aunque sí que es verdad que no se puede pedir constantes renovaciones a cosas que ya fueron transformadas, en el ámbito social y de la música. Pero ojalá volviera el espíritu, aunque solo fuera el musical, de los 70 hacia atrás, época que, a la que escribe, le fascina.

En mi anterior blog solía hacer semanalmente una recomendación, o bien musical o de otro tipo. Hoy os voy a poner a un grupo al que escucho desde hace bastante poco, pero con el que me surgió el flechazo que tan pocas veces me pasa con nuevas agrupaciones. No inventan, pero ojito con el primer álbum que se han trabajado: las cosas que se pueden hacen con solo una guitarra y una batería. Me parece un debut más que decente... Y sí, me encanta su actitud, aunque en cierta medida sea para vender. Pero, ¿acaso no es también el rock, la música, un negocio, un espectáculo?

Mi recomendación de hoy es que pongamos un poco más de rock en nuestra selección musical; y en nuestro way of life. El mundo lo necesita, en las dosis adecuadas ;)

JOHNOSSI

23 comentarios:

Rockinandblogin dijo...

ROCK, cuatro letras que describen tantas cosas que me rodean. Ya se puede considerar un estilo de vida cuando amas tanto ese estilo que abarca tantos que es difícil decantarse por uno. Desde ingleses furiosos como la banda que nos intenta hacer conocer Mmarin, pasando por clásicos de siempre (Rollings) de hoy (Pearl Jam) y de mañana (esperemos The Answer y Hot Leg). El rock aparte de determinar my way of life también me enseña a comprometerme ya que escuchando una discografía tan brutalmente honesta como AC/DC, no puedes fallar a lo que te has comprometido. Bon Scott te correría a collejas desde donde esté. ¿Drogas? bueno para mi es algo secundario, o acaso Dalí, Picasso, Van Gogh o cualquier escritor comprometido nunca se drogó o bebió para inspirarse?
Mmarin tiene razón, quizás en estos tiempos falta esa actitud que siempre ha caracterizado, y si alguien lo practica enseguida se le tacha de Rockgod. Pues yo me quedo con todo un Axl Rose pasado de vueltas que con unos sosos e insípidos Coldplay sin pensarlo un segundo !!
El Rock me acompaña todo el día, desde que me levanto con la canción elegida para este día, en el trabajo y hasta cuando voy a correr por la tarde. Un día sin música es realmente un día extraño en mi vida.
¿Que es para mi el Rock, entonces? Pues ese escalofrío que recorre mi nuca hasta la punta de los dedos cada vez que suena un himno que aunque lo haya estado escuchando desde hace 20 años sigue produciéncome el mismo efecto. ¿Una droga? puede ser pero es sólo Rock´n´Roll pero me gusta !!
Rock on
Phil

Rockinandblogin dijo...

Perdon me confundí, Johnossi son suecos no ingleses. Es que ya me voy haciendo mayorcito...
Rock on
Phil

Pilar dijo...

Miauuuu...
Estupendo el post, Milhaud.
Miauuuuu....

mmarin dijo...

Claro que las drogas están presentes en más lados; es más, en TODOS.Pero donde ha sido un elemento más y notorio ha sido en la música. Algo tenía que criticar, Phil...jajjaa

POr cierto, lo de que "Bon Scott te correría a collejas esté donde esté", ¿ va por mí o es una generalidad? ejje

Un beso, y genial descripción personal de lo que es para tí el rock. ( Yo estaba mueerta y obzecada ayer y corté y copié alguna frase, jejje)

Pilar dijo...

Madre de deus...cuantíjima erudición musical..
Me estoy convirtiendo en unas piernas enciclopédicassssss.....

mmarin dijo...

Suerte, que humor tan gatuno...jaja

Blondie, para piernas bonitas las suyas..¡Qué envidia me dan ! ;)

Pilar dijo...

Me encantaría entender tanto de música como para comentar tan exahustivamente tu post, María.
Digamos que mi definición de Rock sería tan primitiva como sismica.
Yo el rock lo llevo en la sangre, me sube, me baja, me mueve, me para. Con él río y lloro, me desespero, canto y me ducho.
Sinceramente no me paro a analizar, ni a comparar, ni a buscar instrumentos, ni levito con las voces (salvo con la de Freddy Mercury...ay, lo siento phil, seguro que no te gusta)
Cuando escucho rock, simplemente me dejo fluir, escucho y vivo.Y si puedo compartir una letra con alguien a quien quiero (Boots, for example) entonces...!Nirvana!...
Un besazo.

mmarin dijo...

¿Mercury? Bueno,aunque la afirmación no iba dirigida a mí, te contesto personalmente y luego Phil que opine él también.Pero has mencionado un nombre muy grande... Es una de las más grandes voces, de los más grandes showmans, de los artistas en mayúsculas que ha dado la Historia, y me aventuro a decir que no habrá otro igual.

En resumen: UN GRANDE

Rockinandblogin dijo...

Frederik Bulsara (Freddie Mercury) está tomando cervezas muy frías al lado de Bon Scott, estoy seguro.
Hoy tenemos a su alumno aventajado, en cuanto a actitud se refiere, con Justin Hawkind.
Rock on
Phil

Rockinandblogin dijo...

Vaya con Jenny, que caña les está dando a los abuelitos !!!! Y eso de las collejas es un pequeño homenaje, hacía tiempo que no oía esta expresión, Gracias por recordármela, más de uno se las merece !!! jajajjajajaa
Rock on
Phil

mmarin dijo...

JAJaja, ¿estás viendo a Jenny? JOe, qué manía con ponerme los dientes largos.Luego me meto a verlo...
Y de nada por la expresión, jajaa
Besote!

interpreta-sones dijo...

sip, y los 70 no hubieran sido posibles sin la negritud del blues y del jazz (en una plantación de algodón eso de "cantar a la libertad" adquiere el sentido más puro), antes de que elvis y compañía se apropiaran de sus canciones. luego los negros inventarían el funky, la música disco... benditos sean! anyway. no suenan mal estos chicos, no.

mmarin dijo...

Raúl, de acuerdo totalmente con usted. No hace falta ni una coma a lo que has dicho.

Rockinandblogin dijo...

Todo viene del Blues que practicaban los esclavos hasta que un joven Little Richards acostumbrado al ruido que hacian las locomotoras cerca de su casa consiguió adaptar alblues ese chaka-chaka y nació el Rock´n´Roll. Cada uno lo interpreta a su manera de alli tantos estilos. Bon scott lo explica todo en Let There be Rock.
Rock on
Phil

mmarin dijo...

¿Os he dicho ya que os considero un lujazo de comentaristas?

Pilar dijo...

Phil...are you a human being?
Me pasmas...y chapeau. Se nota que la música es tu pasión. Perdona, María pero Rock on es hoy el protagonista.
Aunque tu eres la brujilla que se encarga de encantar ( de buen rollo)a los comentaristas que venimos como locos a tu flauta...o a tu queso de...Escalona...ja,ja,ja....genial.

Pilar dijo...

Wop bop a loo bop a lop bam boom!
Little Richards dixit.

Grrrrr...

mmarin dijo...

Vale, acabo de ver( porque llevo semanillas investigándolos) que en otros lados pone que tienen dos discos... Bueno, uno o dos, el tema es que me gustan.
JOe como me aburro hoy estudiando...

La, la la....

Luis Miguel Pascual dijo...

Al leerlo me he puesto a buscar mis discos fetiche y se me ha ido el santo al cielo. Menos mal que se me han acabado las pilas del MP3 que sino allí sigo. !Vaya subidón que llevo hoy!.
Beeeesos.

Milhaud dijo...

Antes de comentar nada. @ Suerte, "Estupendo post, Milhaud"?? Felicita a Mmarin, que es su entrada y su blog!!

A parte, que puedo decir yo sobre el rock, quizá no sea tan rockero como Phil, pero después de 15 años totalmente enganchado a la música, he llegado a comprender que mi corazón está dividido entre el Folk y el Rock, y que de un modo u otro, toda la música que hoy escucho deriva de uno u otro estilo.

El rock por la energía, la rabia, la fuerza, la intensidad, la declaración te intenciones, la revolución, el cambio.

El folk por la sinceridad, la pureza, la tranquilidad, la protesta, el corazón, la simpleza convertida en maestría.

Gran entrada mmarin, un beso!

mmarin dijo...

Luis Miguel, pues a conservar el subidón, que viene muy bien la energía bien empleada!

Milhaud, tú sí que eres grande...

P.D para Milhaud: ainss, te prometo que estoy con el "tema"; pero quiero darle el punto que aún no encuentro. Espero hacerlo pronto. ;)
BEsotes!

Pele Ón dijo...

El rock es rabia; no es ni buena ni mala, viene muy bien para salir de las crisis prolongadas anquilosadas.
Y mejor viene disfrutar lo que a uno le gusta.

Möbius el Crononauta dijo...

El rock es la vida.

Oiga que yo no soy un mirón. Sólo un yogur. O una aspirina de voyeur.

Saludos