lunes, 20 de abril de 2009

SINCERIDAD

Sinceridad, ¡qué cualidad tan sobrevalorada !

Siempre he pensado que con las personas a las que tenemos cierta estima hay que intentar tener cierto tacto cuando se tratan asuntos delicados. Pues no. Según las últimas corrientes de conducta de revistas tipo Glamour, Elle y demás ( que de vez en cuando me compro para "bichear" modelos y distraer el pensamiento) ahora resulta que la sinceridad más descarnada es sinónimo de transparencia ,de lealtad; una cualidad ejemplar, a fin de cuentas. Dicen que escupiendo este tipo de verdades a la cara del otro(la víctima ) se ahorran disgustos; así, el fustigado sujeto es consciente de la realidad y se evita sufrimientos innecesarios, tomando a tiempo las decisiones que, de no haber sido por su maravillos@ amig@ ( el verdugo), habría alargado su penosa situación, siendo el daño causado más difícil de reparar.

Entonces, si lo he entendido bien, me imagino que esto quedaría así:

CASO 1
-¿Qué tal me queda este vestido, Alicia?
-Bien... no está mal. Pero pruébate este, que creo que te va a hacer una forma más bonita al cuerpo.

MAL: ejemplo de mala amiga, con poca personalidad, dúctil, poco sincera. Alejad de vuestras vidas a semejante calaña. Si no te dice las cosas claras en esto, ¿ quién sabe si lo hará en temas de más importancia?
P.D : te tiene envidia. Cuidadín con las mosquitas muertas...

CASO 2
-¿Qué tal me queda este vestido, Alicia?
- Mal. Es que no sé ni como te lo pruebas, hija. Con tus "caderoncias" ese corte no te lo puedes poner en la vida. Espera anda, que te traigo otro que te saque un poco partido, aunque no lo tenemos fácil...

BIEN: ejemplo de amiga clara, que va por delante, a la cara. Imprescindible, no podrás estar sin ella. Es de las amigas que tendrás hasta el último día a tu lado.


¿¡Hasta el ultimísimo!? No me jod... , fastidies.
A mí, personalmente, que metan la sinceridad en la página que le corresponda del diccionario, que yo, aun a sabiendas de que puedo quedarme demodé en esto de las conductas "saludables", elijo seguir quedándome con amigos que me doren un poquito la píldora y que me digan mañana que voy súper guapa con ese cárdigan nuevo, aunque el color no les guste demasiado. Confío en ellos (y primero en mi madre y en mí ) y sé que ninguno me dejaría salir haciendo el ridículo por la calle...

Mis conclusiones:

SINCERIDAD: SÍ

TRAUMATISMOS ANÍMICOS IRREVERSIBLES: NO


(Me "cachis en la mar": salgados, sorayas, glamoures, holas y la playstation rigiendo los destinos y conductas de este país... )

20 comentarios:

Milhaud dijo...

Bueno, creo que aquí lo esencial es tener los conceptos claros.

1) No se puede ser sincero y mentir a la vez.

3) Se puede ser sincero y no tener que exponer TODA la verdad.

Vamos, que desde mi punto de vista lo tengo claro. Sinceridad por delante, pero también hay que tener tacto.

Cuando alguien pide opinión, hay que mojarse, y decir lo que se opina, pero hay muchas formas de decir lo mismo, unas que duelen más y otras que duelen menos... y considero que, dentro de lo posible, hay que elegir las que duelan menos.

En este caso, con tu ejemplo, yo hubiera optado por una respuesta tal que:

CASO 3

-¿Qué tal me queda este vestido, Milhaud?

-La verdad es que no te queda bien, prefiero cuando te pones vestidos de este corte, luces bastante más.

Vamos, lo que queda entre el ejemplo 1 que has puesto de 'amiga' y el ejemplo 2 que has puesto de 'doña sin tacto'.

Aunque de todos modos, también quiero añadir que a mí personalmente me encanta la gente de sinceridad extrema y bastante directa, aunque comprendo que no se puede ser así con todo el mundo, hay que saber quién tienes en frente ;).

Pilar dijo...

Ja, ja, ja....genial señora.
Mira ese caso lo tengo todos los veranos con una prima muy querida que tiene algún problemilla con los kilos de más. Cuando llegamos al lugar común de veraneo,orilla (expresión mu jegoviana) del Cantábrico... lo primero que me dice es "¿Me acompañas a la "Operción Fikini"?...ay...por dios...¿Por que yo? ( me conozco el tema y suelo adelgazar una media de dos kilos en la susodicha operación) ...Fácil respuesta:Con el tacto que me caracteriza...como buena sagitario de libro(osea, casi nada)le digo siempre la verdad que no es otra que la que devuelve el espejo.
Es decir, que si el "fikini" que se está probando le está fatal...la digo:"No, tía, ese ni de coña". Eso sí, como buena amiga me deslomo con la dependienta para buscar y rebuscar hasta encontrar el "único, irrepetible y maravilloso" que le sienta que ni te cuento.Porque aunque uno tenga unos kilitos de más puede ser la mujer más atractiva del mundo, si sabe ponerse las cosas que le favorecen y sale a la calle todos los días pensando:"apartaos mortales".
Como presumo de buen gusto(eso dicen, eh?) y de sinceridad absoluta(porque así María es como uno confía en los demás, y más si esos demás son mu, pero que mu queridos ) cuando llega a la Playa y todos la comentan:"Merce.. !qué bien te queda!,!que bonito! ...etc...me siento superfeliz, porque sé que es verdad, que después de todo, la verdad dura y pura es la única solución para los problemas de autoestima, falta de confianza en sí mismo y demás complejos.Si la hubiera mentido y llevara puesto un fikini que "la matara" no podría ni mirarla a la cara porque ella confía en mí y yo nunca la defraudaría. Yo soy como soy, y ella es mi amiga, y quiere que yo sea como soy.
Así que ella comenta :"Es que yo sin ....digamos, "Yo", no me voy a comprar na de na ". (Lo que hay que hacer por las amigas...¿verdad María?)
M....
P.d.- Milhaud..!que me voy de compras con vos, pero yaaaaa!!!

Pilar dijo...

Miauuu...
"Ojos verdes son traidores..azules son mentireiros...los negros y acastañados son firmes..y verdadeiros..."
Naveira, naveira, naveira....
Miauuuu...

Pilar dijo...

Si. Suscribo. Yo es así. Es mi amiga y reconozco que a veces no tiene nada de tacto. Dice las cosas a bocajarro, y muchas veces te pillan de sorpresa y por esa espontaneidad hace que muchos no sepan reaccionar. Es de las que se calla las cosas que piensa, o lo que lleva dentro durante muuuushhhoooo tiempo , pero el día que no puede más, estalla y ala,,,ahí te lo suelta. Pero no puede cambiar, ella es así...eso sí, tiene un corazón como una catedral y enseguida pide perdón
( por las formas,no por el fondo).Y lo mejor de todo, si alguien le hace daño (hasta el tuétano ) sabe perdonar, y cualidad más dificil aún...olvidar, y olvidar es olvidar.
Es una joya, María, no como Yo, que soy de una multipolaridad que acojona.
Si alguien tuviera o tuviese miedo de que Yo, fuera reconrosa, se guardara venganzas, y lindezas ruines semejantes, que se olvide del tema.Esas "cualidades" humanas no van con ella. Y así la va.
Para su desgracia, es transparencia pura y demasiado buena y tolerante a veces. Mira que la digo, oye,espabila niña,,,y nada...
Perdona, Yo, que he salido en tu propia defensa, pero es que mi vietnamita (abogado) está en periodo de reflexión y reiki, y no aparece ni por el blog. Ay,,,mi Yêu, si es que en vez de abogado parece monje cartujo con voto de silencio...
Y me voy a comprar otros botines más altos, que aunque no lo sepais, María es altíiiiisima, (jima) y yo no quiero quedarme corta en nuestra nueva cita...
Milhau...¿me acompañas?

mmarin dijo...

Clarooo, Yo, es a lo que me refiero: que gusta la sinceridad, pero el mensaje puede llegar igual si lo soltamos como un Ñu o como un jilguero.

Yo sigo prefiriendo la segunda opción. Es que soy muy de formas, aunque el contenido sea el mismo.

P.D: si mi madre leyera esto de las formas se estaba riendo hasta el viernes. ( hijos, es que en casa uno se suelta...)

mmarin dijo...

Se han cruzado nuestros comments, Jewel.
¿Multipolaridad? Bueno, yo lo leería mejor así:
" Soy una mujer con muchísimos recursos y registros que me hacen capaz de salir airosa de multidud de situaciones"

¿Altisima? jajjaaj
1,74 no es Gasol...jajja( que he ganado un centímetro desde que me estiran la espalda, al loro...)
Besotes!

interpreta-sones dijo...

estoy contigo. no creo que dar un puñetazo a alguien sea algo positivo, por muy sinceras que sean mis ganas de propinarlo.

Pilar dijo...

Con buena voluntad, mucho cariño, y devoción, ningún "traumatismo emocional " es irreversible. Lo digo por experience..y como de dijo alguien no hace mucho (¿sería Cortázar, ummm)..."el tiempo cura lo que tenga que curar"...críptico mensaje que quería decir en realidad: si pudiera borrar el pasado(osea el día anterior)..."
Y todo por la incapacidad del ser humano de ser sincero con uno mismo...
Ay....sinceridad, valentía...crudas palabras que ennoblecen al ser humano.

Rockinandblogin dijo...

Cuando te comenté que estabas más guapa sin gafas, metí la pata hasta el fondo entonces !!!!
Rock on
Phil

mmarin dijo...

No, no, no... Si es para bien, estupendo!!! jaja. Además, eso yo ya lo sabía... ;)

jajjajajajaajja!

SEGO dijo...

Me encanta la canción que has puesto! jaja

Sinceridad de la buena, lo prometo

Pilar dijo...

Una receta mágica:no quieras para los demás lo que no querrías para ti...sencillito...¿no? Creo recordar que a eso le llaman respeto.
Anda, si hoy es 20 de abril, como la canción de los Celtas...bonita la par que triste canción de un amor frustrado...o perdido.

Pez Susurro dijo...

Soy de los que creo que el tacto es una cualidad muy sutil, que demuestra la clase de quien la usa depende del momento...

yo siempre la imploro... :)

Me gusta tu blog
me parece muy divertido...

un placer venir a verte..

Besos..

Pilar dijo...

Eh????¿Dónde he recabado? Acábome de despertar...¿Habré pernoctado aquíiii??? Témome lo peor..y con mucha fauna al lado...Menos mal que no hay ososos, que son lo pior de lo piorrr....
Pero !!!qué veooo!!! Pollos, gatos, peces susurros (ay estos me encantaaannnn)..aquí me quedo, aunque se me enfade Momo...y es que en este bosque ciberneticamente virutal, digo virtual e informático, a la par que misterioso...estoy volviéndome más CRAZyyyy cada DDDía...(si esa contingencia puede concurrir)
Bueno yo a lo mío...liro, liro, liro...

mmarin dijo...

El placer es mío, pez susurro( nombre que me ha encantado, he de decir...)

Y a Liro, Liro, jajaja. En fin...

Un beso a los dos.

Anónimo dijo...

No hay nada como la expresión de la palabra. Y, bueno, si no entiende, se lo metes en la frente ...
Saludos!

Livy dijo...

A mi me gusta la sinceridad y de hecho me gusta ser sincera, es el camino más corto, pero eso sí, no hay que confundir sinceridad con groseria, mala intención, envidia y mala baba...SINCERIDAD SIEMPRE...BUENA EDUCACION TAMBIEN.
besazos guapetona

MMARIN dijo...

Desde luego, David. Jajjaj.
Un saludo también para ti.

Livy, no hace falta añadir nada más a lo que dices. ;)
UN besote, guapa!!!

Tordon dijo...

Yo, aunque tengo en alta estima la bondad de mis virtudes, estimada Mamá-rin, casi preferiría que usted me mintiera sobre ellas.

Es más, se lo ruego.

Besos

Anónimo dijo...

Buenas a todos,

Estoy muy de acuerdo con María. No se debería confundir la sinceridad con la buena educación. Y más si nadie te a pedido tu opinión.

Hay una falta generalizada de empatía y sensibilidad. Muchas veces mezclada con la intención de menospreciar y quedar por encima de los demás. Su máxima es ocultar las sombras propias y mostrar las de los demás, entiendiendo por sombra la parte de la personalidad rechazada socialmente. Y sin embargo, sus miedos quedan reflejados en las sombras de "los otros". Egoismo puro y duro. Jerarquización de la sociedad ante unos recursos escasos. La lucha por la supervivencia.

Por cierto, María, tus palabras y tu imagen irradian atractivo en el sentido más amplio de la palabra.

Besos.