jueves, 22 de enero de 2009

EN BLANCO



Blanco sobre blanco
c. 1918
óleo sobre tela, 78.7 x 78.7 centímetros
Museo de Arte Moderno de Nueva York
Este cuadro fue probablemente exhibido por primera vez en abril de 1919 en la exposición
"arte no-objetivo y suprematismo" en Moscú.




Blanco sobre blanco es una de las obras fundamentales del arte moderno porque abrió definitivamente el horizonte de la abstracción plástica. En este cuadro, el artista ruso Kazimir Malevich (1878-1935) se alejó por completo de la representación del mundo real para llegar a la abstracción total. En Blanco sobre blanco no hay rastro de ningún referente del mundo objetivo que sirviera de modelo pictórico al artista. Es un cuadrado blanco adentro de otro cuadrado blanco.

"Los principales elementos de esta pintura son la forma y el color, y las relaciones entre ellos. Es una pintura abstracta construida intelectualmente a partir de la geometría pero su sentido es místico. Blanco sobre blanco representó para Malevich un momento culminante en su búsqueda filosófica de un mundo espiritual. El blanco habla de idealismo y espiritualidad. El movimiento sugerido por el cuadrado interior transmite la sensación de dinamismo y espacio infinito. Esta obra es una meditación de Malevich acerca del espíritu y la infinitud."

Itzel Rodríguez Mortellaro.


"Pues vale".

Mmarín




15 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy contigo,(aunque no lo hayas dicho explícitamente jeje).Para mí eso no es arte,es espe...
Besos!David

Pilar dijo...

Y el complemento perfecto a este cuadro de Malevich...lo encontrará usted en hotmail.
Bszo.

Pilar dijo...

¿...?

mmarin dijo...

Sí, suerte, así me he quedado yo también..

interpreta-sones dijo...

un año antes de la creación de este cuadro duchamp escandalizó al mundo exponiendo su urinario en una galería de arte. las vanguardias abrieron nuevos caminos artísticos. hoy, casi 100 años después, son cosas que ya no sorprenden a nadie.

Livy dijo...

Yo es que para ésto del arte soy un poco ignorante, pero siempre me decanté por Goya, Velazquez, Rembrandt...y debo ser muy limitada porque yo veo simple y llanamente un cuadrado blanco dentro de otro.
besotes

mmarin dijo...

Gracias Raúl por la info,lo desconocía.Interesante,¿su urinario? ¡Vaya! jaja.Innovar, innovó..
Y Livy,me debe pasar lo que a tí; como que soy muy crítica con las vanguardias artísticas... yo también veo lo mismo que tú. jeje :¿

Laura dijo...

El contenido es el continente. Materia y forma. El autor se carga el dualismo.
A primera vista, la verdad!, no emociona... pero deja espacio a la reflexión.
Y hasta aqui... porque me he quedado en blanco.

Anónimo dijo...

Vaya tela

Pilar dijo...

Ya sé que en la abstracción pura no se debe "leer" . Su pretensión es liberarnos de interpretaciones, teatralizaciones e historias, pero yo me niego, así que voy a contar lo que veo en él:
El cuadro no es tan simple como parece. Para empezar el cuadrado blanco pequeño se sale del marco, porque quiere escapar del blanco inmenso que lo retiene. Este cuadrado es más pequeño y parece más móvil, más inquieto, y creo que se siente prisionero dentro del grande. El grande está impasible, inmutable, tiene el poder. De hecho el cuadro se llama en inglés "White square on white", lo que indica que el protagonista de la obra es el pequeño. Todo lo que tiene vida, inquietud, curiosidad consigue su propósito, avanza, se sale. Si hubiera hecho una serie, el último cuadro, habría sido sólo blanco, porque el cuadrado pequeño , a base de terca huida hacia el abismo, se habría ido. O a lo mejor sólo habría dejado el marco : el grande sigue al pequeño...!Quien sabe!
Perdonad esta libre interpretación nada intelectual.
Ya sé que la abstracción pura no debe comentarse, pero yo me resisto a dejar las formas, el color y la plasticidad aisladas, me niego, soy libre.
Mea culpa.
Salud@s.

Pilar dijo...

Lo curioso es que el autor usaba mucho los colores "fauve",y particularmente, a veces me recuerda a Matisse, además de pasar por etapas figurativas, con retratos incluidos.
Posiblemente en el Moma, con la iluminación natural, viendo el color y la ubicación,"Blanco sobre Blanco" diga más que en una foto.
!Todos a N.Y. chic@s!

mmarin dijo...

¿Que entre Blue Dancer y Jewel me váis a convencer de que el cuadro tiene "miga"?

Sois buenas... ;)

Pilar dijo...

Rất tốt, nhưng tôi muốn Le Van Thin

Pilar dijo...

¿¿¿.....????

Tordon dijo...

¿Alguien recuerda el cuento del rey que se paseaba desnudo?
Pues eso.