martes, 17 de marzo de 2009

INSTRUCCIONES

Realmente curioso... Vuelvo de Valencia, directamente voy a mi curso de Madrid donde la propuesta de trabajo de esta semana me motiva, y entro en el blog de la Linterna de Segovia y me encuentro con la misma temática que la propuesta de mi escuela: Cortázar y sus "Cronopios y famas". Coincidencias...
He de decir que desconocía el dato de que el escritor pasó su último verano en Segovia.
Pues bien, el "trabajo" de esta semana es emplear el mismo tipo de discurso que utilizó Cortázar en esa obra, e inventarnos unas instrucciones para algo.Ese es mi problema, que no se en qué basarlas.
Vengo agotá de mi escapada, así que me encantaría que me echaráis una mano sobre el tema de mis instrucciones.
Aquí os dejo unas ilustradas de Julio Cortázar; aunque, como siempre, se recomienda su lectura.

P.D: gracias a todos los que os habéis preocupado por mi ausencia. Tuve un par de días durillos,( como todo el mundo, supongo) pero ya todo OK y con fuerzas renovadas después de mi viaje.

16 comentarios:

Pilar dijo...

Miauuu....
Me lo ha dejado a egg, Dª María...
"Instrucciones para aprender a maullar".
Y le aseguro que para un humano no es nada,pero nada fácil...
Miauuuuu

Anónimo dijo...

Vayaaaaaaaaa!! Ya era hora de que volvieras.Se te echaba en falta...
Te propongo unas: "Instrucciones para beber una cerveza", que de eso sabes un rato ji, ji.
Un besote guapa, y me cuentas que tal por la Comunitá.
David

Anónimo dijo...

Si Cortázar tocara en una banda Punk Garajera en cualquier antro de mala muerte sería el hombre indicado para ayudarte. Lo siento pero dispongo de poquísimas horas libres al día y he entregado mi alma al Rock´n´Roll y a las cañitas fresquitas. Pregunta si puedes cambiar Cortázar por Iggy Pop ....
Rock on
Phil

Pilar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pilar dijo...

Vamos a llevar la contraria a D.Julio,y que me perdone desde el cronopiocielo en el que seguro que está por profanar lo inimitable.
Pues a ver...
"Instrucciones para no tener miedo".

Si en algún momento el pánico apareciera en forma de teléfono,ya sea móvil, fijo o discontinuo, por favor, cuélguelo, no conteste, piense en sus hijos ( si los tiene ), respire hondísimo, como si fuera un futuro ahogado, mire por la ventana, huela la flor que encuentre más a mano, !!no la corte, sería sacrilegio!!!, siga oliendo otros perfumes, mire la radio, escuche la tele, observe minuciosamente el color de la pared más próxima, recuerde el título de una película antigua y por supuesto muda, y no beba ese negro café que tiene delante. Eso sería lo último.
Todo este proceso deberá ser ejecutado en el plazo máximo de 20 segundos, compútelo correctamente, una decíma de vacilación y el resultado de toda la operación habría fracasado.
Una vez transcurrido ese tiempo, que le parecerá paradójicamente eterno y efímero , el miedo habrá desparecido por completo. Sólo entonces retome lo que tenía entre manos, pero trátelo con cuidado y máximo esmero, pues la voz que se esconde en sus cables se rompe con facilidad y prorrumpe en llanto ante la dureza más blanda. Luego cuelgue el teléfono e invite a la voz a tomar una tisana."

Lo dicho, que me perdone, si puede y amen.
Un beso.

Pd.- El comment lo suprimí porque se me había colado un palabro. Sorry, Maria.

Pilar dijo...

De Cortázar me quedo con Rayuela...Grrr..y de Rayuela con La Maga..grrrr.
y hablando de magas...¿¿¿Qué tal instrucciones para convertirse en bruja???
Vuelvo a la osera, que todavía no ha llegado mayo.

Pilar dijo...

Pues yo propondría para un post un concurso de greguerías a lo Gómez de la Serna. Su fórmula mágica:
Ironía+humor,y ya tenemos un ingrediente del vanguardismo.
En cuanto a instrucciones: "De como dejar de ser una flor blanca para convertirse en azul"(buf, que parto....)
Lo de la birra genial, anónimo, y Phil, lo mismo, ja, ja....

mmarin dijo...

Blondie, eres única... ;)

interpreta-sones dijo...

bueno, no se dice eso de "eres más simple que el mecanismo de un botijo"? quizás se pueda sacar buena miga con unas instrucciones al respecto!

Anónimo dijo...

Extienda el dedo índice de su mano derecha, recogiendo el resto hacia la palma, y acérquelo al botón redondo marcado con la palabra "ON" y empújelo hacia adentro, retrocediendo después. Vuelva el dedo a su posición inicial. Espere a que la pantalla se encienda (...)
... coloque el cursor sobre la frase "escribir comentario" y pulse el botón izquierdo del ratón con al dedo índice, tal y como las veces anteriores (...)
... Escriba (utilizando las instrucciones anteriormente descritas respecto de la utilición del teclado): "María, no sé cómo lo haces para encandilarnos cada vez que escribes." (...)
... frunza los labios dirigiéndolos hacia adelante al tiempo que hace una ligera succión. Abra los labios de pronto, provocando un sonido chasqueante. Eso se llama "beso"...
... escriba: "este beso es para tí María"...

mmarin dijo...

Raúl, pensándolo, sí que se puede sacar miga...interesante.

Luis Miguel, ¡ me has ganado! Qué bonito, de verdad...Un diez xa usted!

Gracias chic@s, creo que me habéis dado una idea.No sé qué haría sin vosotros...

Besos a tod@s y ya os pondré por aquí lo que finalmente escribí.

Angel dijo...

mmarin, no he leído en mi vida a Cortazar, ni creo que lo vuelva a intentar (que ya lo intenté una vez)No se por qué fenónemo natural hay lectores quee estamos reñidos con depende que escritores. Y me he tragado ladrillazos auténticos de otros escritores con los que la naturaleza a dispuesto qque me lleve bien. ¡en fin que no te puedo ayudar!

Un saludo. Te sigo mmarin (que bien suena tu nombre asi escrito)

Milhaud dijo...

Bueno, bueno... me alegra que estés de vuelta, y que sea lo que fuera haya pasado, y ahora esté todo mucho mejor.

Y hablando de instrucciones, aquí va la mía: "Instrucciones para aprender a conversar":

1) Puedes ser el primero en hablar, pero no tienes por qué serlo. Si no tienes algo interesante que decir, siempre puedes esperar a que otra persona guíe la conversación.

2) Escucha con respeto, opina con respeto y así aprenderás sobre el resto y conseguiras ser escuchado con respeto.

3) Nunca pienses que tu posición, opinión o experiencia es mejor, peor o comparable al que tienes en frente. Cada uno es él, y SUS circunstancias, que pese a que creas conocerlas, puedes no ser del todo consciente de ellas.

4) Sé crítico, crítico con las opiniones del resto, pero también con las tuyas propias. Aprende a rectificar y nunca fuerces a que los demás rectifiquen. A veces simplemente hay diferentes postutas que no pueden congeniar.

5) No te repitas. No repitas opiniones, argumentos o pensamientos. Ni los tuyos ni los del resto. Simplemente recuérdalos lévemente cuando sea necesario, pero sin caer en la recurrencia.

6) No hables de más. Una buena conversación puede durar días y semanas, pero nunca tiene que durar más de lo debido. Toda conversación tiene un principio, y prácticamente todas tienen un fin. El gran conversador sabe parar cuando todo está dicho, y nada más se puede aportar.

Supongo que con tiempo... se pueden encontrar más instrucciones, pero algo es algo ;).

mmarin dijo...

Joe Milhaud...vaya currada de comentario! Me has dejado loca.
Yo solo pedía ayuda con el tema, pero casi que me habéis ahorrado el escribirlo yo!! jaja
Gracias Milhaud,además, es que me ha encantado...Sois unos soles!!!
besos!!

Pilar dijo...

Dios mío, y yo por Finlandia (tierra de Papá Noel), y sin enterarme del post de la Meri, el cambio de look y su nuevo corte pelo ( guapaaaaaa), y de Mirilla.
Genial post, y comentarios.
Mi aportación:
"Instrucciones para hacer coincidir coincidencias y casualidades no casuales"...daliniano..¿no?
T.q. mxu.star.

Pilar dijo...

Angel, no sabes lo que te pierdes, de verdad.
Blondie y Yo, simplemente irreales.
María, genial tu post, estuve ayer todo el día pensando en él!wapa!
Lo de Luis Miguel (encantada), sencillamente ideal.
Y Milhaud...mi debilidad...como siempre introspectivo.
Me encanta esta casa.